Reforma eléctrica pega a proyecto de energía solar de Rengen

La empresa dijo que al ser un parque de generación solar, los inversionistas tienen detenido el proyecto y están a la espera de la resolución de la propuesta de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

Parque solar fotovoltaico.
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

La compañía Rengen Energy Solutions informó que, derivado de los cambios que se prevén en materia de la Ley de la Industria Eléctrica, afectó uno de los proyectos de generación fotovoltaica que realizaba para privados por 180 megavatios.

El presidente de la compañía, Oscar Scolari Romero, dijo que al ser un parque de generación solar, los inversionistas tienen detenido el proyecto y están a la espera de la resolución de la propuesta de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"No sabemos qué pasará con la reforma. Al ser este un proyecto exclusivamente de generación por energía renovable tiene un impacto, ya que el despacho quedará al último y la corrida financiera no le da a los inversionistas", explicó.

Recordó que la generación eléctrica es importante para necesidades vitales como el bombeo de agua y drenaje, alumbrado público, mantener alimentos, además de ser el pilar fundamental de la economía.

Aunque la capacidad de generación de energía sobra en algunos puntos, existen otros donde se requiere, ya que existe un déficit en términos de distribución y de generación distribuida, explicó Oscar Scolari.

Sin embargo, ante este entorno la empresa ve una oportunidad con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien ha sido su principal cliente. "El impacto de la reforma energética reducirá la inversión en el sector privado en proyectos de generación, pero aumentará en mantenimiento a las plantas de la CFE que necesitarán aumentar su capacidad de generación".

Oscar Scolari dijo que estas modificaciones a ley, implica que todas las plantas de la CFE se tiene que 'prender' primero, lo que implica una inversión importante el mantenimiento, lo que es bueno para su negocio, así como plantas de generación distribuidas en diferentes partes que podrán seguir desarrollándose a una escala menor.

"Claro que nos afecta. Todos los cambios tienen una repercusión en la actividad económica. En unos impacta de forma negativa y en otros de forma positiva", dijo respecto a la reforma.

AMP

LAS MÁS VISTAS