Reforma eléctrica pondría en riesgo inversión privada nacional y extranjera: Prado Fernández

Expertos en el tema ven fuertes implicaciones no solo para el sector eléctrico, sino para la economía y la sociedad, por el alto costo social y económico que tendría.

Foto: archivo.
Esther Herrera
Monterrey /

La iniciativa de reforma a la industria eléctrica que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión, si se aprueba tal y como está planteada, traería implicaciones en los precios de las tarifas eléctricas, apagones y alejaría a la inversión privada nacional y extranjera, señaló Gerardo Prado Fernández, socio del despacho Sánchez-Devanny.

El especialista en el tema mencionó, entre otros riesgos, un incremento en la mala calidad del aire, dado que esto también impactará al sector de hidrocarburos.

“El riesgo es que nos bajen el switch de todo el financiamiento que ha venido del exterior para proyectos energéticos, el negocio del financiamiento también estará en riesgo si se aprueba esta reforma. Convertir a la CFE en monopolio traerá un costo económico y social para el país”, indicó.

Agregó que además habría una ola de demandas de empresas extranjeras contra el gobierno mexicano, ante el incumplimiento de reglas de juego que ahora se pretenden cambiar.

“Es una contrarreforma que dista mucho de tener elementos económicos y de mercado”, indicó durante un foro organizado por el Clúster Energético de Nuevo León, en el que expertos analizaron las implicaciones de dicha iniciativa de reforma a la Ley Eléctrica,.

Afirman que la desaparición de los órganos reguladores del sector, que también contempla dicha iniciativa de reforma, significa el regreso del monopolio operativo que México tuvo durante muchas décadas y que ha demostrado su ineficaz operación.

“Se elimina el piso parejo para los participantes del sector (comercializadores, generadores y usuarios) que evidentemente tendremos partido de fútbol sin árbitro, al no contar con los órganos reguladores”, explican.

También anotó que se vislumbran batallas legales tanto en México como en el extranjero, que van a ser sufragadas por el gobierno federal a costa del erario público (los impuestos de los ciudadanos).

Ante lo anterior, dijo que viene a desincentivar la inversión privada nacional y extranjera en el país.

“Se está mandando una señal muy clara y contundente en el sentido de que la inversión privada nacional y extranjera que existe en México no es bienvenida al no respetar el Estado de Derecho y violar fácilmente las leyes que hay en el país, además de los compromisos establecidos por gobiernos anteriores, el mensaje es que la inversión privada no es bienvenida”, enfatizó.

Por su parte, Jorge Arrambide, abogado en derecho energético del despacho Santos Elizondo, opinó que habrá que evaluar la estrategia de defensa, que podría ser el cabildeo con el Poder Legislativo.

En un webinar donde participaron más de 300 personas vinculadas al sector energético de la región, el especialista dijo que “estamos en un momento oportuno para alzar la voz, para presionar con respeto al Congreso de la Unión y algunos partidos políticos, dado que existe el riesgo de que la oposición pueda votar a favor. Hay que sensibilizarlos de que esto puede ser un golpe fatal para el país, no solo para la economía, sino para la sociedad en general”.

Advirtió que en dicha iniciativa hay un segundo transitorio donde se plantea que toda la electricidad (generación, distribución y abastecimiento) le corresponde a la CFE, si esta reforma pasa abre la puerta a muchas cosas, hoy es la electricidad, mañana puede ser otro sector.

En esta ocasión no proceden los amparos directos, dado que está a un rango Constitucional, pues el cambio viene por el lado de cancelar todo.

Clúster Energético de Nuevo León analiza llevar a cabo cabildeo con el Poder Legislativo e iniciar una campaña para sensibilizar a la sociedad del impacto social y económico que significa esta reforma.

LAS MÁS VISTAS