El subsidio eléctrico para 2021 asciende a 70 mil millones de pesos, cifra que podría aumentar con la iniciativa preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador para cambiar la ley de la industria eléctrica y su promesa de no aumentar las tarifas eléctricas, aseguró el vocero de las dos principales asociaciones de energía renovable, Julio Valle.
"Esta cifra es la mitad del presupuesto del sector salud y 2.3 veces el presupuesto del sector medio ambiente. De ese tamaño es hoy el problema que tenemos y en lugar de hacerlo más pequeño y asignarle más a salud y medio ambiente, estamos apostando a quitarles más recursos", dijo vocero de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee) y la de energía Solar (Asolmex).
Julio Valle añadió que este sería el impacto directo en términos de presupuesto de recurrí a energías más caras, aunado a la promesa de no aumentar la tarifa, pero a esto su suma otras consecuencias como la pérdida de inversiones, que México deje de ser más competitivo, entrego otros aspectos.
- Te recomendamos Comisión en San Lázaro aprueba opinión a favor de reforma eléctrica Política
"El hueco a las finanzas públicas serán más grande, y más si te mantienes firme en no subir las tarifas", señaló en entrevista.
Sobre qué tanto podría aumentar el subsidio de ser aprobada esta reforma, Julio Valle comentó que dependerá de qué tanto se van a desplazar artificialmente a las tecnologías más baratas, por lo que todavía no hay datos concretos para hacer un análisis, derivado de que se desconoce cómo va a cambiar el mercado.
El vocero añadió que además se podrían tener consecuencias arancelarias contra México, por no hacer el suficiente esfuerzo en materia climática e incumplir el acuerdo de París que es lo primero que tenemos en puerta, podría llevar a las economías a tomar acciones en contra de nuestro país.
srgs