El CEEG mostró su preocupación ante la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica anunciada por el gobierno de México, y advirtió que de aprobarse afectaría profundamente la competitividad del país en el corto y largo plazo, aunado a que afectará las condiciones para invertir.
Advirtió que de ser aprobada en sus términos por el poder legislativo, la reforma propuesta incrementaría los costos de las tarifas eléctricas tanto de las familias como de las empresas, se limitaría el acceso a energía asequible, segura, sostenible y suficiente, misma que es indispensable para el desarrollo industrial, social y económico del país.
“La propuesta va en sentido contrario a los esfuerzos internacionales en materia de energías limpias y renovables, genera incertidumbre en el clima de inversión, al cambiar los compromisos adquiridos por el país en el sector energético, y afectar la operación de los órganos reguladores de la industria”, aseguró el CEEG.
La iniciativa pone a México en desventaja ante otros países, además provocará la generación de energía más cara, y ocasionaría impactos directos en el costo de bienes y servicios finales de todos los sectores económicos, afectando el ingreso de las familias, las empresas y su capacidad para competir.
Indicó que la restricción en el porcentaje de participación del sector privado, tendría graves implicaciones en la transmisión y distribución de suministro eléctrico, lo que incrementaría el riesgo de cortes de energía y afectaría la estabilidad de las cadenas de suministro nacional e internacional.
“De prosperar la propuesta del Ejecutivo, también se limitaría la incorporación de nuevas tecnologías, particularmente las dedicadas a minimizar o eliminar la intermitencia natural de fuentes renovables. Además, abriría la posibilidad de enfrentar aranceles fronterizos sobre todo tipo de productos por su contenido de carbono en procesos de producción en industrias clave como la automotriz y la siderúrgica”, advirtió.
Agregó que los efectos sobre los compromisos internacionales en medio ambiente se verán afectados, ya que la iniciativa va en sentido contrario al objetivo mundial de gobiernos y empresas que buscan cumplir sus compromisos de reducción de emisiones de carbono, aunado a que afectará las condiciones para la inversión, la confianza y certidumbre indispensables
“Las empresas globales estamos convencidas de que fortalecer a las empresas públicas, no debe pasar por restringir la libertad para que otras empresas puedan acceder y competir en condiciones parejas en un mercado eléctrico eficientemente regulado”, resaltó el CEEG en un documento.
Ante eso las 56 empresas globales que forman parte del CEEG hizo un llamado al gobierno mexicano, a reconsiderar su posición sobre la iniciativa de reforma a la industria eléctrica, y exigió a los integrantes de todos los partidos políticos de las Cámaras de Diputados y Senadores a ejercer un voto informado e independiente sobre la base de elementos que no le resten competitividad a México o que afecten el bienestar de la población.
El Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, es un organismo fundado en 2004 que se integra por 56 empresas multinacionales con presencia en México, y reúne a sus presidentes y directores generales con el fin de construir un diálogo continuo con el gobierno, organismos empresariales, sociedad civil, líderes de opinión y académicos para buscar soluciones para hacer de México un país más competitivo, más productivo y equitativo.
KGE