La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que uno de los mayores riesgos para la inversión nacional y extranjera en el país es la iniciativa de reforma eléctrica, ya que podría desincentivar la inversión y tendría impactos en el mercado eléctrico, provocando que México ya no sea atractivo como destino de inversión.
Durante la inauguración de la Cumbre de las 1000 empresas más importantes de México, la economista en jefe de la Coparmex, Mylene Cano, señaló que el país no va a poder recuperarse de la caída del 8.5 por ciento de este año, ni con el 3 por ciento que se espera para el 2022.
En ese sentido, indicó que los riesgos de la perspectiva pesimista son el panorama global que ha complicado mucho a la economía nacional actualmente, y en específico con la inflación.
“El mayor riesgo que existe, en específico, es la iniciativa de la reforma eléctrica, eso podría desincentivar mucho la inversión, tiene muchos impactos en materia del mercado eléctrico, pero el impacto inmediato sería en México como destino de inversión, ya no se vería tan atractivo”, aseguró.
- Te recomendamos Weibo, el "Twitter chino", debuta en bolsa de Hong Kong con caída de 6.1% Negocios
Por su parte, la directora general de Industrias Pesadas y Alta Tecnología de la Secretaría de Economía, Elodina Guerra, aseguró que existen resultados alentadores para el país, ya que el IMSS reportó al cierre de octubre la creación de más 990 mil empleos al mes de octubre.
“En cuanto a Inversión Extranjera Directa (IED), estamos hablando que para el tercer trimestre México, ya sumó más de 5 mil millones de dólares que es una cifra bastante importante, porque es cuatro veces más que lo que se registró en el mismo trimestre del año anterior”, argumentó.
Señaló que los sectores de mayor recepción son las manufacturas, con casi la mitad 45 por ciento de recuperación, “pero también hubo sectores como minería y servicios financieros”.
“Al interior de la Secretaría de Economía, se ha trabajado en varios proyectos para incrementar contenido regional y fomentar la inversión directa en sectores como hidrocarburos y energéticos a través de estrategias de fomento de inversión. También se ha trabajado en acciones para promover el abasto de productos agrícolas, pecuarios y agro industriales”, destacó la funcionaria federal.
AMP