Puebla será uno de los estados más afectados ante la posible aprobación de la reforma eléctrica que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador. Así lo expuso Moroni Pineda Robles, presidente de la Comisión de Energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), al señalar que el proyecto planteado por el Ejecutivo federal pone en riesgo el crecimiento de proyectos actuales y puede afectar nuevas inversiones en el sector exportador.
Ante la discusión que se prevé sobre el tema el próximo domingo, Pineda Robles comentó que el proyecto interrumpiría los avances que la entidad poblana ha logrado en materia de transición energética, además que la propuesta de reforma contraviene acuerdos internacionales como el T-MEC.
En ese sentido, destacó que uno de los efectos se verá en la operación de empresas exportadoras, incluidas automotrices, que están comprometidas con el Pacto de París y buscan producir con energía limpia garantizada.
“Sin duda la industria que depende de la exportación sería afectada. Es muy relevante porque vivimos en un estado donde la industria que exporta es una gran parte de lo que tenemos en la economía. Cabe señalar que toda la industria que exporta va a ser susceptible de los efectos negativos”.
El presidente de la comisión de Energía de la Coparmex Puebla, aseguró que la aprobación de la reforma implicaría aumentos en los costos de producción, un freno a las inversiones y la generación de empleos. Detalló que en el caso de la entidad poblana, suman proyectos por el orden de 2 mil 500 millones de dólares.
AFM