Reforma fiscal buscará aumentar recaudación tributaria y reducir evasión: Gabriel Yorio

El subsecretario de Hacienda, indicó que también incluiría medidas para abaratar el costo de la formalidad, así como ampliar la base de contribuyentes gravable.

Gabriel Yorio, subsecretrio de Hacienda, en la participación de México en las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial | Foto: Ariana Pérez
Ciudad de México /

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, aseguró que la reforma fiscal en la que trabaja la secretaría tiene previsto el aumento de impuestos, pero sí incluiría medidas para abaratar el costo de la formalidad, así como ampliar la base de contribuyentes gravable y buscaría recaudar hasta 2 puntos del PIB a través de las plataformas digitales.

En su participación para el podcast de Grupo Financiero Banorte, Yorio dijo que al analizar la estructura tributaria y fiscal de México principalmente, en términos generales, ya tienen varios lineamientos de política de los cuales han venido analizando el tema.

“De entrada, tenemos una recaudación que es una de las menores comparado con nuestros pares de América Latina, ya ni siquiera compararnos con el G20 o la OCDE, sino con países de Latinoamérica. Lo que tenemos ahí es una gran área de oportunidad para poder combatir la evasión o reducir la defraudación sin necesidad de incrementar una carga sobre los contribuyentes mexicanos”, dijo el funcionario.

En este sentido, dijo que buscan trabajar en la informalidad con medidas que abaraten el costo de la formalidad, así como la formalización de las personas que se ocupan en la informalidad y se trabaja de forma preliminar en el análisis de algún tipo de reconfiguración del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para minimizar los costos, que también incluya un enfoque con perspectiva de género para buscar la incorporación de las mujeres al mercado laboral.

Además, esperan ampliar la base de contribuyentes gravable para aumentar la recaudación, lo que ha sido una queja de las últimas dos o tres décadas.

“Nosotros no necesariamente trabajamos sobre la misma base, ahí es a donde no queremos ir (…) Trabajamos en identificar, por un lado, eficiencias, simplificación administrativa y ampliar la base, México tiene un problema fuerte de informalidad y ese creo que es el problema que hay que abordar y al mismo tiempo tenemos estructuras que parecen tener margen de mejora en cuanto a la progresividad de su estructura”.

Agregó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido muy claro en no incrementar impuestos, “sí vamos a utilizar los que tenemos y esto lo hemos aplicado sobre las plataformas digitales”.

Explicó que, aunque en 2019 se aprobaron cambios al marco fiscal para utilizar a las plataformas digitales como facilitadores de retención de ISR, como sucede con una empresa que retiene el impuesto a sus trabajadores vía nómina; sin embargo, con la pandemia de covid-19 la economía digital creció más.

“Entonces, creemos que todavía hay margen de maniobra. Pensamos que tenemos, uno, dos puntos del PIB en términos de evasión, economía digital, y eso nos da margen hacía delante para incrementar y fortalecer los ingresos”, expresó.

Finalmente aseguró que, si se combinan estos tres factores, las adecuaciones a los marcos jurídicos, o procesales, procedimentales o algún tipo de cambios que permitan recaudar más, ser más eficientes.

“Al mismo tiempo también incrementamos la recaudación porque incrementamos la base de contribuyentes y no necesariamente trabajamos sobre la misma base. Creo que esa es una queja que hemos escuchado durante, probablemente, las últimas dos o tres décadas y es a donde no queremos ir. Queremos ir a trabajar en la informalidad”.

lvm

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS