Reforma fiscal, no será necesaria para la siguiente administración: Hacienda

Gabriel Yorio aseguró que está trabajando para tener con el próximo gobierno una transición suave y ordenada en términos de finanzas públicas.

SHCP. | Jesús Quintanar
Silvia Rodríguez y Karen Guzmán
Ciudad de México /

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que no será necesaria una reforma fiscal al inicio de la siguiente administración, pues hay espacio para elevar la recaudación con acciones para combatir la evasión y la elusión fiscal, y aseguró que si se trabaja en esas eficiencias, el producto interno bruto (PIB) puede aumentar tres puntos porcentuales.

“No creo que haya necesidad de una reforma fiscal en este momento, tampoco al arranque de la siguiente administración y tampoco veo que sea a través de subir los impuestos, es más bien en mejorar la eficiencia de recaudación”, indicó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio.

Durante su participación en el panel El reto del crecimiento económico en México en el evento Expansión Summit 2023, explicó que México forma parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y los impuestos son muy parecidos a otras economías similares que forman parte del organismo y a naciones latinoamericanas, como Brasil y Chile; sin embargo, estos países tienen una mayor eficiencia recaudatoria.

“No necesitamos hacer muchos análisis o estudios para ver que México tiene un nivel bajo de recaudación pero a niveles altos de tasas impositivas, lo que significa es que hay mucho margen en la evasión y en la ilusión fiscal.
En esta administración se tomaron medidas para incrementar la recaudación sin subir los impuestos y esto nos dio cerca de 2 porcentuales del PIB”, recordó el subsecretario.

Es así, aseveró, que después de haber elevado la recaudación y con las finanzas públicas ancladas a una senda de sostenibilidad y bajo nivel de deuda, no pone presión a la siguiente administración para tener una urgencia de realizar una reforma fiscal apresurada que tenga que ver con incrementar las tasas impositivas.

“No puedo hablar por la siguiente administración, pero yo creo que hacia adelante, la siguiente administración va a tener el tiempo suficiente para pensar qué tipo de modificaciones quisiera hacer a la estructura fiscal y no necesariamente tal vez va a ser recaudatoria”, dijo el funcionario.

Aseguró que la siguiente administración va a tener tiempo para saber qué quiere hacer pero no en una urgencia de tratar de equilibrar las finanzas o de tener que componer algún desequilibrio, pues hay áreas de oportunidad en la recaudación y en identificar actividades informales.

“Si nosotros mejoramos nuestra eficiencia hay 3 puntos del PIB y eso solo se logra con una reforma tecnológica de cuarta generación; es decir, tener tecnología para identificar cuáles son las actividades que no están tributando en el país y ser más estratégicos, más puntuales”, precisó Yorio.

Transición financiera ordenada

En este contexto, aseguró que habrá una transición financiera ordenada con el cambio de gobierno y la siguiente administración va a poder empezar el primer año sin ninguna necesidad o presión en la caja para poder refinanciar la deuda.

“Las finanzas y el nivel de endeudamiento es muy bajo. Las empresas no han tomado mucha deuda, inclusive después del covid-19 se ha incrementado el crédito al consumo pero no hay un indicador de riesgo que nos permita pensar que hay un problema de cartera vencida en los bancos”, declaró el subsecretario de Hacienda.

Agregó que Hacienda quiere refinanciar lo más que pueda de deuda para 2025 y es muy probable que lo pueda hacer si identifica ventanas de oportunidad en el mercado en los siguientes meses, a eso se suma que en el país hay un tipo de cambio flexible que flota y se determina por oferta y demanda, y reservas internacionales en niveles históricos.

“Tenemos buffers, tenemos líneas de crédito abiertas, como la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional, tenemos como un set de herramientas y no identificamos en este momento ningún desequilibrio ni fiscal ni económico.
Estamos trabajando para tener la transición financiera lo más suave posible, estamos trabajando para tener blindadas las finanzas públicas desde el punto de vista financiero”, concluyó Yorio.

PMA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.