La iniciativa que mandó el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados para modificar la Ley de la Industria Eléctrica, atenta contra la calidad de vida al fomentar un modelo eléctrico que favorece mayores emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y contaminantes climáticos de vida corta, acusó el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).
En un comunicado firmado por diferentes organizaciones, manifestaron su preocupación y pidieron a los legisladores del Congreso de la Unión que tomen en cuenta consideraciones en la discusión de la iniciativa, como los riesgos que implican en el cumplimiento de los derechos humanos a la salud y al ambiente sano.
"Al relegar el despacho de energía de los proyectos de energías renovables y favorecer a las hidroeléctricas y a las centrales más contaminantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que generan energía a partir de carbón o combustóleo, se favorecen proyectos que generan emisiones de gases con comprobados efectos en a la salud".
- Te recomendamos Reforma eléctrica pone en riesgo al T-MEC y aumentará costos de la luz: PAN Política
El Cemda añadió que los GEI son la principal causa del cambio climático y algunos de ellos contribuyen también a la contaminación atmosférica y la iniciativa aleja a México del cumplimiento de compromisos internacionales en materia de cambio climático, como el Acuerdo de París.
La organización añadió que además de los retos en materia de salud por la pandemia de la covid-19, existe la necesidad de reconstruir las economías de los países, y la generación de energía a partir de fuentes renovables y limpias es una solución clave para la recuperación.
"Los gobiernos habrían de estar generando las condiciones y los incentivos apropiados para que suceda esta transición energética que debe ser justa y con enfoque de derechos humanos. Sin embargo, la iniciativa nos lleva en sentido opuesto a dicha reconstrucción".
srgs