Reforma a industria eléctrica implicará más transferencias de Hacienda a CFE: especialista

Fernando Zendejas, profesor de derecho energético de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que la reforma desplazaría a empresas que no contaminan.

El problema del subsidio que siempre lo tiene CFE se agravaría aún más| Especial.
Roberto Valadez y Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

La reforma a la ley energética implicará que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tenga que destinar más transferencias a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), recursos que podrían canalizarse a otros rubros o a inversión, además de que se desplazaría a empresas que no contaminan, aseguró el profesor de derecho energético de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fernando Zendejas.

Reforma a Ley de Industria Eléctrica privilegia electricidad más cara: Concamin

Durante su participación en el Parlamento Abierto para la Iniciativa de Reforma de la Ley de la Industria Eléctrica, indicó que, si se aprobara la iniciativa, el problema del subsidio que siempre lo tiene CFE se agravaría aún más y los legisladores ya han estado aprobando cada vez más subsidios para las tarifas eléctricas.

“Más o menos la afectación anual de parte de CFE, lo que no alcanza a recuperar por sus ventas son en total 150 mil millones de pesos, lo cual implica que al no recuperar esa cantidad, el faltante lo tiene que obtener del subsidio que viene directamente de transferencias que hace la Secretaría de Hacienda y de transferencias entre subsidiarias, lo cual hace que las transferencias no se reinviertan en líneas de transmisión y distribución, sino que se destinen a tapar el boquete que implica la baja en ingresos”, dijo el profesor de la UNAM.

Por tanto, apuntó, lo que se necesita es buscar que CFE tenga eficiencias y que obtenga la energía lo más barata posible.

Energías limpias

Zendejas añadió que, gracias al despacho eficiente, implementado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), se obtienen los mejores precios marginales en el mercado eléctrico mayorista.

Sin embargo, la sustitución del despacho eléctrico por mérito económico implicaría que sólo cuando haya demanda suficiente generarán las plantas renovables y de ciclo combinado más eficientes del sistema.

Productores independientes de electricidad le cuestan 412 mil mdp a CFE
“Sustituir al despacho económico para favorecer exclusivamente a un participante generaría ineficiencias en el sistema e implicaría mandar al final del despacho a las plantas que hoy dan muy buenos precios y que no emiten contaminantes, como son las eólicas y las fotovoltaicas más modernas”, aseguró Fernando Zendejas.

En este sentido, resaltó que en el plan de negocios de CFE 2021-2027, presentado en enero pasado, no viene ningún proyecto de energías renovables durante la actual administración.

lvm

NOTAS MÁS VISTAS