Tamaulipas digitalizará casi mil contratos colectivos de trabajo por la reforma laboral

Conflictos laborales

Además, junto con 730 reglamentos, deberán entregarse al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral

Carpetas de denuncias laborales en Tamaulipas.
Tampico /

La Secretaría del Trabajo en Tamaulipas realizará la digitalización de 918 contratos colectivos, lo cual forma parte de la implementación de la reforma laboral, mismo que pasarán al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, como parte de las nuevas disposiciones en la materia,

El titular de la dependencia estatal, Miguel Villarreal Ongay, mencionó que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el estado prepara los expedientes colectivos para su traslado, ante el arranque de operación programado para el 1 de mayo del 2022. También se agregan 730 reglamentos.

“Tenemos un avance del 75 por ciento. Trabajamos a marchas forzadas para cumplir de acuerdo a las fechas pautadas con el nuevo sistema de administración de justicia”, dijo Villarreal Ongay.

El funcionario declaró que por el momento, se llama a las organizaciones sindicales para que realicen el procedimiento de legitimación de sus contratos colectivos de trabajo, pues dichos documentos tienen que validarse mediante mecanismos que establece la propia ley, y tienen como fecha límite el 1 de mayo del 2023.


A su vez, el secretario señaló que de no realizarse esta función, los contratos colectivos se tendrán por terminados, conservándose en beneficio de los trabajadores las prestaciones y condiciones de trabajo pactadas en el mismo que sean superiores a las establecidas en la ley.

“Son 720 contratos colectivos de trabajo vigentes de los últimos dos años para legitimarse”, aclaró.

Aunado a este proceso, comentó, se está por iniciar la etapa para convocar a quienes estarán al frente del Centro de Conciliación y el Tribunal Superior de Justicia, hace lo propio.

El titular declaró que Tamaulipas avanza en la implementación del nuevo modelo de justicia laboral en tiempo y forma, con el que se pretende disminuir los juicios y el número de conflictos entre patrones y empleados.

LAS MÁS VISTAS