Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica afectará inversión extranjera: Camescom

El organismo empresarial dijo que los países que mayor inversión exterior reciben a nivel mundial son aquellos que aprecian la seguridad jurídica.

El parque eólico La Ventosa. (Cortesía)
Ciudad de México /

Con la propuesta de reformar la Ley de la Industria Eléctrica anunciada en días pasados por parte del gobierno federal, la Cámara Española de Comercio en México (Camescom) advirtió que implementar cambios regulatorios de esta naturaleza afectará la llegada de inversión extranjera directa a territorio mexicano.

El organismo que dirige Antonio Basagoiti Pastor, dijo que los países que mayor inversión exterior reciben a nivel mundial son aquellos que cumplen con todas las reglas y aprecian la seguridad jurídica, que es vital para que se establezcan con mayor confianza sus empresas e inversiones.

“Las inversiones de las empresas foráneas, que con dicha propuesta, pudieran verse afectadas, fueron realizadas con apego a las normativas y tratados aprobados por México. Los inversionistas aportaron sus fondos económicos, tecnología o conocimiento, porque habría una competencia en igualdad en el mercado eléctrico”, aseveró.

Expuso la importancia de las inversiones y aportaciones hacia el crecimiento del sector eléctrico mexicano, que de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, de 1999 al tercer trimestre de 2020, México ha recibido 17 mil 675 millones de dólares (356 mil millones de pesos), por concepto de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.

“En ese sentido, de 2013 a 2019 la inversión extranjera directa en energía eléctrica que recibió México tuvo un crecimiento de 56 por ciento de media año con año. La inversión de las empresas extranjeras, fue exponencial en el anterior decenio”, resaltó la Camescom.

Indicó que la mayor parte de las inversiones fueron realizadas por empresas de España, Italia, Francia, Países Bajos, Alemania y Portugal por volumen de inversión, y en segundo lugar, Canadá y Estados Unidos.

Resaltó que gran parte de las compañías energéticas europeas, tiene en su accionariado posiciones destacadas de gestoras de fondos e inversores provenientes de Estados Unidos y que buena parte de los proyectos de generación eléctrica privada en México han sido financiados con recursos de bancos de todo el mundo.

“La propuesta a la Ley de Industria Eléctrica, se produce después de una reciente renovación del tratado comercial de México, Estados unidos y Canadá, y durante el proceso de renovación del TLCUEM con la Unión Europea, que aún debe ser ratificado por parlamentos nacionales y comunitarios”, señaló la Camescom.

España lidera inversión eléctrica extranjera

La inversión española lidera la inversión en el sector energético en México, superando a países como Estados Unidos, Canadá e Italia, de acuerdo con la misma cámara.

Desde 1999 a la fecha, las empresas españolas han invertido 8 mil 195 millones de dólares, es decir, 46.7 por ciento del total de la inversión en el rubro de energía.

Al presente sexenio, las empresas españolas han reafirmado su apuesta por las energías renovables con una inversión de 532.9 mdd, que representa 28 por ciento del total de las inversiones que han llegado al país en este periodo, lo que continúa situando a España como el principal inversor, por encima de países como Estados Unidos, Canadá e Italia.

Las principales empresas españolas del ramo son Iberdrola y Acciona.

​AMP

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS