La reforma en materia de subcontratación dará flexibilidad a las empresas y alentará la competitividad laboral, expuso el presidente en Puebla de la Confederación Patronal de la República (Coparmex), Fernando Treviño Núñez.
Destacó que, al permitirse la subcontratación especializada y la de servicios compartidos, figuras necesarias para la operación productiva, se impulsará la reactivación económica, al tiempo que confió en que se eliminen abusos contra los trabajadores.
En el marco de la aprobación de la reforma de outsourcing en la Cámara de Diputados, el representante del sector patronal refirió que, en el acuerdo alcanzado entre la iniciativa privada con el gobierno federal y el sector obrero en esta materia, se analizaron diferentes planteamientos para evitar un impacto a la economía y el cierre de negocios.
“El problema fue el abuso que se hizo tanto de los empresarios, y hay que decirlo así, como de las empresas de outsourcing que se dedicaban a no pagar lo que les correspondía a los trabajadores”.
Conforme a datos de los Censos Económicos del Inegi, Puebla se sitúa entre las trece entidades del país con más personal subcontratado en negocios y empresas con 127 mil 737 personas, de las que un 65 por ciento se encuentran en sectores de comercio y manufacturas.
En ese sentido, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Luis Espinosa Rueda reconoció que, para algunos sectores será complicado atender los lineamientos que establece el nuevo modelo laboral.
“Creo que hay sectores donde este tema va a ser un poco más complicado, estoy hablando de una fábrica tradicional, no hay problema, pero hay servicios de logística y todo este tema que se manejan mucho para la contratación de diverso personal, porque muchos son temporales. En fin, habrá industrias que tengan un poco más de problema que les afecta de alguna manera en su forma de operación, pero si esto se vuelve ley habrá que respetarlo”, señaló.
El decreto de reforma establece que las empresas sólo podrán subcontratar servicios y obras especializadas cuando no formen parte de su objeto social o actividad económica preponderante.
AFM