Reforma outsourcing impactó en generación de empleos en agosto: Martha Hilda González

Cuando las empresas no generen un espacio de legalidad para trabajadores puede interponerse una demanda laboral; aunque aún no han registrado alguna.

Muchas empresas no han dado de alta a su trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, dijo.
Toluca /

La Secretaria del Trabajo en la entidad, Martha Hilda González Calderón, señaló que la disminución de empleos en la entidad en agosto pasado deriva en parte al impacto que ha tenido la entrada en vigor de la reforma laboral en materia de outsourcing, pues muchas empresas no han dado de alta a su trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya sea porque no pueden seguir contratando o absorbiendo personal, los despidieron, no han podido registrarse en el REPSE o los siguen teniendo en la informalidad. Cuando las empresas no generen un espacio de legalidad para los trabajadores -añadió- puede interponerse una demanda laboral, aunque por el momento no han registrado alguna.

"Pareciera que pagaron justos por pecadores, efectivamente había ciertas empresas que estaban abusando porque sus trabajadores ganaban menos, no estaban dados de alta en el IMSS u ofrecían otros números; pero había gente que estaba trabajando en el marco de la ley y hoy han entrado al embudo del Registro de Prestadores de Servicios Especializados y Obras Especializadas (REPSE)".

En su reunión con integrantes de la Coparmex Estado de México recordó que la primera caída del empleo formal, principalmente en el sector servicios, se dio en el inicio de la pandemia con el cierre de las actividades económicas no esenciales en abril de 2020; la segunda se registró en enero y febrero de este año como consecuencia de las celebraciones de fin de año y el repunte de casos por covid; y la tercera caída se dio en julio y agosto por los efectos de la reforma en materia de subcontratación.

"En julio perdimos alrededor de 11 mil empleos y en agosto hubo un incremento de más de 15 mil. Foto: ESPECIAL
"En julio perdimos alrededor de 11 mil empleos y en agosto hubo un incremento de más de 15 mil., todavía no estamos en los números de 2019, pero somos de las entidades que han venido con mayor empuje y posicionando el tema de la recuperación. En agosto tenemos un millón 626 mil 856 plazas formales ante el IMSS".

Recordó que el Estado de México es la entidad con la Población Económicamente Activa (PEA) más grande del país, sin embargo, el reto es que poco más del 50 por ciento de la PEA está en la informalidad. "Por ello los programas de Apoyo al Empleo y Seguro al Desempleo impactaron en los trabajadores que operan en el sector informal y era arriesgado que estuvieran en las calles".

Problemas para registrarse al REPSE

González Calderón destacó que muchas empresas de subcontratación de servicios especializados no han podido firmar contratos porque no recibido el visto bueno del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y por ende si registro al REPSE. "Vemos la anuencia del Seguro Social, la anuncia de la Secretaría del Trabajo del Gobierno Federal y el Infonavit, e embudo está en el SAT, donde ha sido muy complicado recibir el visto bueno".

"He tenido casos donde las empresas grandes están pidiendo el REPSE de sus empleados a despachos de abogados y contables". (Especial)

Recordó que la tercerización del empleo es válida siempre y cuando la empresa subcontratada no tenga la misma razón social que la empresa principal. "Es muy subjetivo, he tenido casos donde las empresas grandes están pidiendo su REPSE a despachos de abogados y contables, hay mucha confusión sobre quién puede ser considerado como Outsourcing y quién no. Han tenido que ver cómo pueden reajustar sus esquemas de contratación para no quedarse con ciertos servicios que un tercero les estaba dando".

Por ello su dependencia está viendo caso por caso para ayudar a las empresas que tuvieron hasta el 1 de septiembre para registrarse y no deben esperar a que lleguen las inspecciones federales. "Tenemos abogados para asesorarlos".

Regularización para evitar sanciones

Al respecto la jefa de Servicios y Afiliación del IMSS Poniente, Katia Marcela Mendoza Ghigliszza, aclaró que el IMSS no solicita el REPSE para el alta patronal ni la transmisión de los movimientos afiliatorios. "Estamos en una etapa de transición y no hemos tenido necesidad de emitir algún requerimiento, lo ideal es que la empresas regularicen su situación de forma voluntaria para evitarse multas, sanciones por extemporaneidad y actos de autoridad".

En su base de datos saben cuáles son las prestadoras de servicios que no han hecho la transmisión. (Unsplash)

Sostuvo que en su base de datos saben cuáles son las prestadoras de servicios que no han hecho la transmisión de sus trabajadores al patrón que brindan el servicio personal y subordinado. "Hemos detectado que hay prestadores de servicio que no se han dado de baja, siguen con los trabajadores vigentes y no están con el patrón correcto".

En el caso de los prestadores de servicios especiales y que ya tienen su REPSE -dijo- tienen la obligación de informar al IMSS los contratos que tengan celebrados, dicha obligatoriedad venció el 17 de septiembre. Hasta el 30 de agosto -precisó- tenían registrados en el IMSS Poniente 29 mil 796, de los cuales solo se habían presentado 759.

"La información debe actualizarse cada cuatro meses y hemos detectado que no lo han hecho. Si no informan de los contratos que tienen celebrados se van a llevar una multa de entre 500 y mil UMA's".

KVS

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS