Con reforma a pensiones, entre 80 y 90% de mexicanos tendrán jubilación: IP

Jorge López, representante de la Coparmex, señaló que la reforma será un incentivo completo para el sector informal y pasar a ser independientes.

Ahora se podrá tener acceso a una pensión al cotizar 750 semanas (Especial)
Ciudad de México /

Con los requisitos que hoy se necesitan para tener una pensión en México, aproximadamente el 20 por ciento de los trabajadores tienen un jubilación mínima, sin embargo, con la reforma al sistema de pensiones que anunció el Presidente de la República, entre 80 y 90 por ciento de los empleados del sector formal tendrán una pensión segura, estimó el sector privado.

En videoconferencia el representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ante la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Jorge López, señaló que el número de empleados formales del país ronda los 18.5 millones, que estarán protegidos por un patrón en el sector formal y podrá ir creciendo al igual que en la economía.


“Hoy con los requisitos de antigüedad de mil 250 semanas de cotización, solamente el 20 por ciento de los mexicanos que cotizábamos en un sector formal con un patrón, accedíamos a la pensión mínima garantizada o una pensión. Con la reforma que se está proponiendo, con 750 semanas de cotización, es posible que alcancemos de ese universo que tienen un patrón formal (18.5 millones), entre el 80 y 90 por ciento de los mexicanos que estaremos cotizando”, aseveró.

Indicó que el segundo grupo laboral que son los independientes, “estaríamos pensando que migrarán dependiendo de las semanas de cotización que ya tienen por haber participado en algún momento en el sistema formal, su promedio es de 14 años”.

“Entonces suponemos que los independientes pueden tener la mitad de esos 14 años cotizando, y si tienen una edad promedio para trabajar entre 34 a 36 años, tienen 30 años más para ponerse a mano con las semanas de concesión, y que un porcentaje de ellos se sume a la reforma entre un 20 y 30 por ciento”, dijo.

Expuso que, de este el último grupo, la reforma será un incentivo completo para pasar a ser independientes, “y de alguna forma acceder al menos al sistema que tiene 66 millones de cuentas y que da buenos rendimientos y que fortalecería en edad vulnerable”.

Explicó que en la reforma y las conversaciones que sostuvieron tanto el sector de empleadores, trabajadores y gobierno, “se contempla que haya aportaciones de parte de los trabajadores independientes para que con condiciones similares, de aportaciones entre patrón y trabajador, ellos puedan también acceder a este tipo de garantías”.

“Tendremos que revisar muy bien los detalles finales de cómo se presente la reforma final, para ver las aportaciones de estos mismos. En el trabajo de las empresas, la aportación del trabajador no se toca, queda en el 1.125 por ciento del salario, y en la reforma se propone con el 1.125 por ciento del salario”, resaltó.

lvm

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS