Para el presidente de la Asociación Mexicana de Afores, Bernardo González, la propuesta de Ley de Pensiones enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados el viernes pasado es “innecesaria”, pues se propone topes a comisiones y se “supedita” lo que ocurre internacionalmente con sistemas distintos al mexicano.
“No queremos decir que estamos en contra de que bajen las comisiones, estamos convencidos de que puede pasar. Simplemente debe hacerse de una manera que no vulnere las disposiciones de libre competencia ni que afecte a los trabajadores”, señaló en conferencia.
Dijo que los topes a comisiones es algo “innecesario”, pues “de aprobarse la reforma, se daría un incremento en los saldos de ahorro de los trabajadores, lo cual permitiría que las comisiones disminuyen con mayor rapidez”.
Actualmente la comisión promedio de las Administradoras de fondos para el Retiro (Afore) por la administración de cuentas individuales de los trabajadores e inversión de los ahorros pensionarios es de 0.92 por ciento, lo que ubica México como el miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con el cobro más alto.
En la propuesta se establece un porcentaje de cobro de comisión de 0.54 por ciento, con base en el promedio de Estados Unidos, Chile y Colombia, que tienen un cobro de comisión de 0.45, 0.54 y 0.62 por ciento, respectivamente.
“Más que especular sobre en qué acabará ese procedimiento, la reacción que se propone es innecesaria ante los compromisos que hemos expresado. Creemos que sí tiene que haber una discusión técnica sobre el estándar internacional. En ese sentido es importante que la comparación se haga adecuadamente, hay muchos factores que influyen en la determinación de las comisiones a nivel internacional. Lo que es importante es que sea un trabajo muy profundo con mucha técnica y por un ente que se puede hacer de toda la información”, recalcó el presidente de Amafore.
Explicó que por ejemplo, Estados Unidos no cuenta con un sistema de cuentas individuales mandatado, como el que existe en México, entre otras diferencias no comparables entre ellas.
“Nosotros estamos de acuerdo con el contenido y por eso celebramos la presentación de la iniciativa y pensamos que con una discusión técnica jurídica como sobre el estándar internacional podemos lograr el objetivo que todos queremos: tener comisiones en estándares internacionales para nuestra industria”, afirmó.
Por ello, consideró “innecesario” el establecer en el párrafo ocho del artículo 37 de dicha ley este mecanismo, que indicó, podrían generar consecuencias no deseadas para nuevos negocios y los que ya existen.
“Las administradoras estamos completamente comprometidas en disminuir los precios y continuar con eso, que ha permitido que se disminuya el precio 93 por ciento. El compromiso sigue ahí, lo hicimos público el año pasado en agosto, ese acuerdo se mantiene. Estamos claros en caso de que esta reforma sea aprobada será muy importante el momento en el que se empiecen a acumular los saldos, podamos hacer de manera paralela el descuento de las comisiones de manera más acelerada”, finalizó.
Celeridad
Se buscará con los diversos grupos parlamentarios darle celeridad a la reforma propuesta para aprobarla lo más pronto posible, afirmó el coordinador de Morena en el Palacio de San Lázaro, Mario Delgado.
Amplia discusión
La reforma al sistema de pensiones propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá una amplia discusión en la Cámara de Diputados.
Corrección
Delgado destacó que con esta reforma corregirán “una de las herencias más terribles del régimen neoliberal: la reforma de 1997”, pues solo fue un sistema que no generaba pensionados, sino desprotegidos.