Reforma de pensiones enviada a diputados, distinta a lo negociado con IP: Coparmex

El titular del organismo, Gustavo de Hoyos, señaló que en el documento enviado por el mandatario de México a los diputados, busca aplicar el control de precios en los servicios financieros, y aseguró que con esto se violan cláusulas del T-MEC.

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther. (Foto: Coparmex)
Ciudad de México /

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que la reforma al sistema de pensiones enviada a la Cámara de Diputados por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador, no es lo que se acordó con la iniciativa privada hace unos meses.

En su cuenta de Twitter, el titular del organismo, Gustavo de Hoyos, señaló que en el documento enviado por el mandatario de México a los diputados, busca aplicar el control de precios en los servicios financieros, y aseguró que con esto se violan cláusulas del T-MEC.

Esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados su iniciativa de reformas al sistema de pensiones que busca reducir el número mínimo de semanas de cotización al Seguro Social para tener derecho a una pensión y aumentar la aportación patronal a los trabajadores de manera gradual.

El dirigente empresarial señaló que es preocupante que en la iniciativa de reforma pensionaria que el presidente entregó, se incluye un apartado que plantea un control de precios en las Administradoras de los Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores).

"El Ejecutivo Federal propone que las comisiones que cobran las Afores estén sujetas a un monto máximo promediando a las comisiones en Estados Unidos, Colombia y Chile. Dicha medida pondría en riesgo la viabilidad de las Afores", destacó.

En ese sentido, la Coparmex indicó que es un hecho que las comisiones deben bajar, "sin embargo, es importante recordar que la propuesta consensuada ya incluía un compromiso de reducción gradual en las mismas".

"En sentido contrario, la iniciativa del Poder Ejecutivo Federal genera incertidumbre jurídica, al establecer un tope máximo. Históricamente, el control de precios distorsiona la libre competencia, perjudicando directamente a los consumidores, que en este caso son los trabajadores de México", aseveró.

Señaló que por primera vez el sector privado, trabajadores y gobierno, "teníamos un consenso para mejorar el sistema pensionario, con una propuesta pensada en el trabajador, por lo que exhortamos al Congreso de la Unión a tener una discusión técnica y no política".

La reforma al sistema de pensiones se había anunciado dese el pasado 22 de julio por parte del gobierno federal en conjunto con la iniciativa privada, donde llegaron a un acuerdo común para el beneficio de los miles de jubilados de México.

lvm

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS