La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que de aprobarse la reforma al Poder Judicial, tal como se plantea, se podría comprometer la estabilidad jurídica y social de México.
“Es fundamental que cualquier cambio sea fruto de un amplio consenso social y político, priorizando siempre el bienestar de la sociedad y la certeza jurídica necesaria para la estabilidad del país”, señaló a través de un comunicado.
En relación a la carta pública que la Confederación envió a la Cámara de Diputados y al Senado de la República, se argumentó que es necesaria una reforma integral al sistema de justicia a fin de que se mejore su acceso de manera pronta y expedita.
En cuánto a la elección directa de jueces, magistrados y ministros por voto popular, se insistió en que se podría comprometer la independencia judicial, por las presiones electorales y externas, las cuales afectarían en su toma de decisiones.
- Te recomendamos Pemex otorgó contratos a MiPymes por más de 123 mil mdp Negocios
“Proponemos que, en lugar de la elección popular, se privilegie un sistema basado en el mérito y la formación continua, apoyado por comisiones de selección independientes, para prevenir la influencia política en los nombramientos judiciales”, aseveró.
“La politización del Poder Judicial podría exponer a México a responsabilidades por incumplir con estándares de derechos humanos e independencia judicial, afectando su posición en acuerdos comerciales como el Tratado ente México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”, indicó la Coparmex.
También, aseguró que esta iniciativa no aborda las problemáticas en los poderes judiciales estatales, por lo que esta reforma debería acompañarse de un fortalecimiento de las fiscalías estatales y federales, dotándolas de recursos necesarios para llevar a cabo investigaciones efectivas e imparciales.
Además, refirió que esta reforma ha generado incertidumbre entre los inversionistas nacionales e internacionales, por lo que se podría afectar la captación de inversión extranjera directa.
KL