Reforma sobre outsourcing está por llegar; "váyanse preparando": procurador fiscal

Carlos Romero Aranda, procurador fiscal de la Federación, indicó que ya sólo es cuestión de tiempo para que la reforma a la subcontratación sea aprobada.

Jalisco registró una disminución en generación de empleos del 18 por ciento. (Milenio)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

La reforma en materia de subcontratación de personal, también conocida como outsourcing, se espera que esté lista a la brevedad, en el siguiente periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, por lo que las empresas ya deben de ir trabajando en la transición, “váyanse preparando”, aseguró el procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda.

“De los diálogos que hemos tenido en el sector gobierno y con algunos legisladores, la idea es que salga en este periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados…(...)...El periodo de transición de un caso a otro estamos viviéndolo, ya es cuestión de tiempo, pero al final de cuentas esa reforma se va a aprobar”, indicó.

“De acuerdo con lo que yo escuchado con los legisladores, están convencidos de que es el remedio correcto; entonces, al aprobarse ese esquema, lo que se mencionó en algún momento, en las pláticas que tuvimos es que pasamos a marzo abril o lo que fuera, pero váyanse preparando porque cuando se apruebe va a entrar en vigor, en una cuestión más de hecho que formal el tratamiento de transición lo deben de tener ahorita”, señaló el procurados fiscal durante su participación en al 3er Congreso Nacional de Reformas Fiscales 2021.

En el congreso organizado por Thomson Reuters, indicó que si una empresa decide tener a todos sus trabajadores en nómina, pagando debidamente los impuestos “¿cuál es la razón de tenerla en un outsorcing?”; por tanto, se van a inhibir completamente el tipo de prácticas que buscaban dejar de pagar impuestos, contribuciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (infonavit) y se le dejará de robar a los trabajadores.

El procurador explicó que en la iniciativa que presentó el presidente de la República se prohíbe la subcontratación pero se permite la contratación de servicios especializados; o sea, ya no se podrá transferir la nómina a un tercero, pero lo que sí puedes hacer es contratar servicios una empresa que esté registrada y que cumpla con sus obligaciones fiscales.

“En un caso en concreto, si tú tienes un despacho de abogados, lo que tienes prohibido es contratar abogados, esos los tienes que tener completamente en tu nómina, si tú en tu despacho de abogados tu objeto social es ser es prestar servicios jurídicos, no puedes subcontratar lo que tu objeto social te permite o lo que estás autorizado para hacer, pero sí puedes contratar servicios especializados de una empresa que esté registrada que cumpla con sus obligaciones fiscales para que te den servicios especializados, por ejemplo, servicios de limpieza”, apuntó el funcionario.

Para hacer esto, las empresas tendrán que estar en un registro público que tendrá la Secretaría del Trabajo, donde se presente un aviso y con ese aviso y la constancia, se podrá llegar con una persona y prestar servicios.

“Pero tienes que estar al corriente, si no estás al corriente, podría dar lugar a que se tomara el comprobante que te den como no deducible del IVA, o como no acreditable. Eso es lo que se está regulando, es una visión distinta, queriendo atacar frontalmente las prácticas ilegales que se estaban dando, pero por el otro lado también atacar la subcontratación que se lleve a cabo en cualquiera de sus formas, dijo Romero Aranda”.

Asimismo, tendrá que haber un menoscabo fiscal y por atacar cuando se dé el caso de una contratación de servicios especializados simulada “que caigamos otra vez en lo mismo que están haciendo, ya vamos a tener una calificativa que nos va a permitir aumentar la pena” sostuvo.

lvm

LAS MÁS VISTAS