Con reforma, tasa de reemplazo de primeros pensionados aumentó a 74%: Consar

Con la reforma de pensiones de diciembre de 2020 se logró reducir la comisión que cobran las Afore a los trabajadores, destacó la Consar.

Con la reforma, 31 mil 482 personas han podido obtener una pensión gracias a la disminución de semanas de cotización. (Shutterstock)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Luego de la entrada en vigor de la reforma al sistema de pensiones en México, la tasa de reemplazo, o el nivel de la pensión en comparación con los ingresos con que se realizaron las aportaciones a lo largo del ciclo laboral, se elevó de 42 por ciento a 74 por ciento para los primeros pensionados de las Afore.

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Iván Pliego, dijo que la reciente reforma de pensiones de diciembre de 2020 fue un parteaguas en la seguridad social, ya que gracias a ella se logró reducir la comisión que cobran las Afore a los trabajadores por invertir y custodiar sus recursos en 24 puntos base.

“Con lo que se corrige la disminución marginal de las comisiones de los últimos años. La reducción de comisiones representará un ahorro de 11 mil 800 millones de pesos a los trabajadores, que serán utilizados para incrementar el ahorro para el retiro. Este decremento significa un aumento en la tasa de reemplazo del trabajador cercano a 6 por ciento”, reiteró el funcionario durante su participación en la semana de la Seguridad Social en el Senado.

Otro beneficio de la reforma que impulsó el Ejecutivo federal en conjunto con empresarios del país, es que 31 mil 482 personas han podido obtener una pensión gracias a la disminución de semanas de cotización, dando como resultado 33 mil 220 personas pensionadas. De no haberse realizado este cambio solo mil 738 personas hubieran tenido acceso a una pensión.

Asimismo, se estima que con la nueva reforma de pensiones se incremente el saldo acumulado promedio de 819 mil a un millón de pesos, lo que significaría un aumento de 24 por ciento. Lo anterior, generaría un acrecentamiento en el monto de la pensión de 45 por ciento al pasar de 4 mil 400 pesos a 6 mil 400 pesos, con una tasa de reemplazo promedio de 64.8 por ciento, es decir una mejora de 21 puntos porcentuales.

A febrero de 2022, el SAR administra los recursos de 70.8 millones de cuentas individuales por un monto total de 5.1 billones de pesos. El sistema presenta una alta concentración, dado que cuatro administradoras administran 68 por ciento de los activos y 63.8 de cuentas.

“Estas acciones no son suficientes, pues todavía nos queda mucho camino por recorrer, dado que las Administradoras deben de entender que son entidades financieras y no comerciales, por lo que deben de reducir su gasto comercial que no beneficia en nada al trabajador”.

Pliego agregó que durante los años siguientes el sistema de ahorro para el retiro (SAR) incrementará de manera importante sus activos, por lo que se debe de fortalecer la oferta de instrumentos financieros para que las Afores aprovechen al máximo su régimen de inversión y esto se vea reflejado en un incremento de los rendimientos generados al trabajador.

Por lo que otro objetivo es hacer más eficiente el sistema a través de una mejor regulación que simplifique los proceso y contribuya a reducir el costo regulatorio innecesario para las Afores.

​AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.