La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) consideró que la reforma para promover los trenes de pasajeros, presentada por el gobierno federal, no tendrán ninguna afectación o impacto en las empresas del sector, ya que anteriormente se tenía contemplado.
El presidente de la AMF, Óscar del Cueto, indicó que está situación de dar apoyos al servicio de pasajeros ya se encontraba establecida en las concesiones de las compañías y recientemente también se estipuló en el decreto lanzado en noviembre del año pasado.
Lo que hizo el gobierno con las reformas fue elevar a rango constitucional la promoción de este tipo de trenes de usuarios, indicó el directivo.
Apuntó que operar los servicios de trenes de pasajeros al mismo tiempo que el de carga va a requerir más inversiones para las adecuaciones de las vías, así como la contratación de más personal.
Del Cueto especificó que tanto Grupo México como Canadian Pacific Kansas City (CPCK) ya tienen experiencia en prestar el servicio de trenes de usuarios al mismo tiempo que el de carga con sus socios en otros países, por lo que en México solamente tendrían que hacer algunas modificaciones.
"Manejar carga no es lo mismo que pasajeros, tendremos que pensar en personal capacitado, infraestructura, velocidades, sistemas de control y seguridad. Si es totalmente diferente", mencionó.
Será necesaria nueva infraestructura
El presidente de la AMF explicó que para ver las inversiones requeridas se tendrán que hacer estudios, aspectos que se realizarán en los siguientes meses.
Por otra parte , José Manuel Fragoso, director de infraestructura de CPKC de México, informó que sus inversiones para 2023-204 serán de 570 millones de dólares para diversos proyectos.
El directivo comentó que estos recursos implicarán ampliación de sus espacios y construcción de patios de carga.
Fragoso mencionó que CPCK cuenta con una infraestructura de 32 mil 186 kilómetros en Canadá, Estados Unidos y México, con 20 mil empleados.
El presidente de la AMF, Óscar del Cueto, recordó que el año pasado el sector tuvo un crecimiento de 2.4 por ciento en movimiento de toneladas y de 5.8 por ciento en avance de toneladas kilómetro.
PML