“La justicia está por encima del mercado”, pero ¿qué es el mercado?

Tras declaraciones del Presidente de México sobre reformas, el peso registró nuevo retroceso y llegó a cotizarse a 18.30 pesos por dólar en el mercado.

La iniciativa de reforma al Poder Judicial forma parte de un paquete de 18 reformas constitucionales propuestas por López Obrador. | Reuters
CdMx, México /

El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que los movimientos en la Bolsa Mexicana de Valores y el tipo de cambio no son causados por una "mano invisible", sino que detrás de ellos están los intereses que tienen secuestrado al Poder Judicial, y los magnates y grandes corporaciones que, además, tienen a los ministros de la Corte como empleados y “llaveritos".

Durante su conferencia mañanera de este viernes en Palacio Nacional, dijo:

“La justicia está por encima de los mercados, o sea, es como cuando se tiene que optar entre derecho o justicia, o cuando tienes que optar entre progreso o esclavitud, o sea, son cosas de definición, la gente quiere eso”.

La iniciativa de reforma al Poder Judicial forma parte de un paquete de 18 reformas constitucionales, entre las que destacan la electoral, la de jubilación y pensiones, la de preservación de la seguridad y autosuficiencia energética, y una mejora salarial a trabajadores del Estado.

Pero, ¿qué es el mercado?

El mercado es el lugar donde se llevan a cabo transacciones de procesos o intercambio de bienes o servicios de distintas naturaleza, donde los individuos llegan a acuerdos entre el producto o servicio y el precio que se cobra por éste.

Funciona en virtud de la relación entre la oferta y la demanda, es decir, el precio de los productos y servicios está determinado por la oferta que los diversos proveedores realizan y su demanda por parte de los consumidores.

Aunque existen mercados para bienes de distinta naturaleza, el mercado que está siendo impactado tras el proceso electoral de México es el financiero, que es un espacio físico o sistema virtual en el cual convergen compradores y vendedores de instrumentos financieros como acciones y divisas.

Mercado de acciones

  • El mercado accionario emite y negocia títulos financieros que representan el capital de una compañía.

A él acuden principalmente aquellas empresas que requieren financiamiento para proyectos productivos y que lo consiguen a través de la emisión de acciones.

Las acciones pueden tener distintas características, dependiendo del poder de votación que el poseedor tenga en la empresa, las utilidades a las que tiene acceso, o el porcentaje que representa dentro de la empresa.

El intercambio de acciones se realiza, por lo general, en mercados organizados que operan con reglas transparentes y están abiertos al público inversionista. En México, hay dos bolsas de valores establecidas: la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

Se puede participar en el mercado de acciones al momento de invertir en la bolsa de valores, o cuando nuestro portafolio en el fondo de inversión tiene instrumentos de renta variable.

Mercado cambiario

  • El mercado cambiario o de divisas, es el mercado en el cual se negocian las distintas monedas extranjeras.

Este mercado está constituido por una gran cantidad de personas como inversionistas, operadores, entre otros, ubicados alrededor del mundo. En él se compran y venden monedas de distintas naciones, permitiendo así la realización de cualquier transacción internacional.

Sus principales participantes son instituciones financieras como bancos comerciales, casas de cambio y las bolsas organizadas de comercio o de valores. Un banco central también puede participar como comprador y vendedor de divisas al mayoreo.

Los mercados cambiarios facilitan el comercio internacional ya que permiten la transferencia del poder de compra de una moneda a otra. Así los agentes de un país pueden realizar ventas, compras y otros tipos de negocios con los agentes de otras naciones.

Exportadores, importadores, turistas nacionales en el exterior, turistas extranjeros en México, inversionistas y trabajadores mexicanos en el extranjero, entre otros, recurren diariamente al mercado cambiario.

Participamos en el mercado cambiario cuando compramos o vendemos dólares en una casa de cambio, o cuando nuestro portafolio en el fondo de inversión tiene monedas extranjeras.

¿Nerviosismo en el tipo de cambio?

El tipo de cambio es un termómetro del nerviosismo o confianza de los inversionistas, gracias a los efectos que puede tener sobre cualquier economía; la paridad peso-dólar es un reflejo de ello.

  • Igual que otros indicadores, sirven para notar la fragilidad y fortaleza de las economías.

Actualmente el peso mexicano ocupa el lugar 15 entre las divisas más operadas en los mercados cambiarios a nivel global, de acuerdo con la encuesta trianual del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés). Incluso, entre los países emergentes, la moneda mexicana es la segunda con más operaciones, solo detrás del renminbi chino, mejor conocido como yuan.

La importancia del peso lo vuelve sensible a noticias o eventos económicos, políticos y sociales, ya que es utilizado por los inversionistas como cobertura o como elemento para apostar a favor o en contra del dólar u otras monedas emergentes.

Un ejemplo de confianza de los inversionistas y sensibilidad de la moneda se vio el pasado 3 de junio, cuando se dieron a conocer los resultados preliminares de las elecciones anticipando una probable mayoría calificada en el Congreso para Morena.

Esto sorprendió al mercado y el peso amaneció superando las 17.50 unidades por dólar como reacción a los resultados electorales, que también señalaron como virtual ganadora a Claudia Sheinbaum.

Otro ejemplo de la sensibilidad de este mercado se aprecia en que, tras las declaraciones del Presidente López Obrador sobre la Reforma del Poder Judicial, el peso registró un nuevo retroceso y llegó a cotizarse a 18.30 unidades por dólar.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, compartió:

“El pesos mexicano continua depreciándose y cotiza ahora encima de los 18 pesos por dólar, debido a una mayor aversión al riesgo sobre la economía del país, ya que al parecer la reformas van sin importar la reacción del mercado”.

La apreciación o depreciación del peso frente al dólar tiene distintos efectos económicos, por ejemplo, el retroceso del peso frente a la moneda estadounidense favorece a exportadores porque los productos hechos en el país serán más competitivos en cuanto a su precio.

EDD

  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.