Reformas impulsaron fusión de Banorte e Interacciones

“Hoy estamos en construcción de ese gran campeón de la banca mexicana y ser el segundo grupo financiero”.

Ciudad de México /

Las 11 reformas estructurales aprobadas durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto fueron las principales razones por las que hoy Banorte se encuentra en proceso de fusión con Grupo Financiero Interacciones, cuya aprobación se espera para la primera mitad de este año, aseguró Carlos Hank González, presidente del consejo de administración de Grupo Financiero Banorte.

En entrevista con MILENIO, previo a la próxima 81 Convención Bancaria, que se realizará bajo el título “La banca comprometida con México”, el directivo sostuvo que ser mexicana es la principal fortaleza de la institución financiera, lo cual permite identificar las necesidades del país como los temas de infraestructura, por lo cual se prevé que una vez liberada la autorización de dicha fusión será el mejor banco.

“Hoy estamos en construcción de ese gran campeón de la banca mexicana y nuestra fusión con el Grupo Interacciones nos da un paso, nos acerca a ser el segundo grupo financiero en México, pero lo más importante es ese compromiso que nos trae con México”, refirió.

¿Cuál será el objetivo una vez concretada la fusión?

Interacciones tiene una experiencia muy importante en el financiamiento de proyectos de infraestructura y se combinará con la fortaleza que tenemos en México; son dos instituciones financieras mexicanas que entienden la necesidad del país, por lo que podemos y debemos contribuir de manera importante al desarrollo de la infraestructura en México, pues hoy estamos por arriba del país 65; sin embargo, nuestra economía está dentro de los primeros 15 lugares; hay una brecha muy importante por cerrar y ese es el compromiso.

¿Las reformas impulsaron esa operación?

Fueron parte de las razones por las que empezamos a analizar ese tipo de oportunidades; esta fusión en particular permitirá contribuir en el desarrollo de la infraestructura de México para seguir construyendo el gran campeón de la banca mexicana en que Banorte se debe convertir.

¿Cuáles son los aciertos que ha tenido el presente gobierno?

Sin duda alguna las 11 reformas estructurales aprobadas han sentado las bases para una economía sólida y para un crecimiento fuerte en nuestro país; hoy empezamos a ver precisamente no solo la fortaleza de la economía, sino también los frutos y los beneficios de esos cambios y el dinamismo que le pueda imprimir al crecimiento de nuestro país.

¿Los pendientes?

Siguiendo con las reformas estructurales, es consolidarlas, verdaderamente llevarlas a buen fruto, que generen el nivel de inversión, que impongan ese nivel de dinamismo en el crecimiento de nuestra economía, pues no simplemente por haber sido aprobadas, automáticamente lo traerán; es responsabilidad de todos nosotros como mexicanos, y de todas las distintas industrias, que estemos participando para contribuir al desarrollo de esas reformas.

¿Qué esperan de la participación de los candidatos en la próxima 81 Convención Bancaria?

Están por iniciar las campañas y ahora que tendremos la oportunidad lo más importante, en lo personal, será escuchar sus propuestas, sus planes, cómo piensan ejecutar y ayudar a contribuir en el desarrollo de nuestro país y de empezar a forjar las mejores opciones para nuestro país.

En espera de esas propuestas, ¿a qué le debe dar prioridad el próximo gobierno?

Consolidar esas reformas estructurales. No debemos dar paso atrás en ese sentido para poder alcanzar verdaderamente el potencial que podemos tener como país; por otro lado, se debe seguir trabajando para garantizar el estado de derecho en México, a fin de generar no solo certidumbre, sino también mayores niveles de inversión, y al mismo tiempo acelerar precisamente el potencial que pueden traer esos cambios.

*Presidente del consejo de administración de Grupo Financiero Banorte

  • Miriam Ramírez
  • miriam.ramirez@milenio.com
  • Hoy Editora Web de Negocios, antes reportera. Mi género periodístico preferido: la conversación hecha entrevista. UNAM de corazón, pero el latido más intenso proviene de la felicidad de mi familia.

LAS MÁS VISTAS