Las 70 plazas adheridas a la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop) reforzaron diferentes medidas sanitarias para cumplir con los lineamientos establecidos por las autoridades y evitar que se rebase el 30 por ciento de aforo permitido.
Andrés de la Luz Espinosa, director de la Acecop, aseguró en entrevista que las plazas cumplen con las normativas y se exhorta a los locatarios a respetar los decretos gubernamentales en torno al tema covid-19.
Explicó que viernes y sábado son los días de mayor registro de visitantes, de ahí que para mantener el flujo un nivel óptimo, se realizan cierres a los accesos vehiculares en diversos momentos para evitar llegar al tope de 30 por ciento establecido.
“Si bien vas a ver filas para entrar a una tienda departamental o a algún negocio es por el protocolo que se tiene que seguir, son 20 a 30 segundos, en lo que se toma la temperatura, tomas gel antibacterial, te hacen preguntas comunes, validamos que los termómetros estén bien y esos protocolos se hacen, pero no quiere decir que porque se cierra parcialmente un estacionamiento es porque estamos saturados”.
Destacó que el uso del cubrebocas es una de las medidas más estrictas para ingresar a los establecimientos, sobre todo en lugares cerrados, por lo que se establecieron medidas en el caso de consumo de alimentos.
“Hemos determinado en ciertos centros comerciales cerrados como Angelópolis que dentro del centro comercial no podemos consumir este tipo de alimentos, se ofrece para llevar o puede salir a una terraza para evitar la manipulación del cubrebocas, que la gente se lo quite y así reducir el tema de algún contagio”.
Destacó que los únicos comercios que funcionan en domingo son los denominados esenciales, es decir, cajeros, tiendas de autoservicio, así como los restaurantes con comida para llevar.
mpl