Regenera ofrece una solución inteligente al manejo de los desechos

Regenera también se encarga de aquellos residuos que no cuentan con infraestructura para su reciclaje, los cuales pueden aprovecharse como “energía limpia”.

Regenera ofrece una solución inteligente al manejo de los desechos | Especial
Ciudad de México /

Cada 24 horas una persona produce un kilo de residuos sólidos urbanos en México. Si reuniéramos todos esos desechos, cada tercer día tendríamos una montaña del tamaño de la Pirámide del Sol… de desechos.

Los problemas de nuestros residuos no se solucionan simplemente con sacarlos de nuestra casa, oficina, escuela o industria. Necesitamos llevarlos a un lugar en donde hagan el menor daño posible o, mejor aún, donde sean útiles para alguien, incluso para nosotros mismos.

Los rellenos sanitarios son una alternativa, pero no son la mejor opción pues los desechos dañan la tierra, los mantos freáticos así como los cuerpos de agua cercanos y el aire.

Pese a estos inconvenientes, la mayoría de los residuos de personas y negocios siguen llegando a los rellenos sanitarios o vertederos, revelan cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), pues en el 2018 el 65.1 por ciento de las grandes empresas enviaron sus desechos a estos sitios.

La industria privada y las autoridades cuentan con soluciones para evitar que los desechos lleguen a rellenos sanitarios. Una de ellas es Regenera, negocio que tiene el respaldo de Cemex, y está comprometido en ayudar a construir ciudades más resilientes y sostenibles mediante la reutilización de los residuos y su aprovechamiento en un modelo de economía circular.

Regenera no es solo una recolectora de residuos, pues el objetivo no es trasladar a otro sitio el problema de los desechos. Regenera ayuda a solucionarlo con servicios como la recepción, gestión, reciclaje y el coprocesamiento de los residuos generados por las actividades humanas.

La compañía hace esto posible al clasificar los residuos que recibe, después los separa y gestiona su traslado para integrarlos a otros procesos productivos en un concepto conocido como circularidad o economía circular.

Regenera también se encarga de aquellos residuos que no cuentan con infraestructura para su reciclaje, los cuales pueden aprovecharse como “energía limpia” para elaborar otros productos, como el cemento, evitando su disposición en rellenos sanitarios, lo que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero generadas hacia la atmósfera y sustituye el uso de combustibles fósiles.

De acuerdo con las cifras del Inegi, sólo 29.4 por ciento de las grandes compañías trasladaron sus residuos a empresas especializadas en su manejo y transporte, y únicamente 5.5 por ciento los recicló o reusó en algún proceso de producción.

Regenera es la opción para que las industrias, gobiernos y particulares mejoren el manejo de sus residuos, reduzcan su huella ambiental y reintegren los desechos que generan en un modelo de economía circular.

LG

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.