La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), calificó como positiva, Laura González Hernández, señaló que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para eliminar el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y crear el Régimen Simplificado de Confianza para el pago de impuestos el próximo año, incrementará la formalidad y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ampliará su base de contribuyentes hasta en 30 por ciento en un periodo de 3 a 5 años .
"Toda acción que facilite la incorporación de nuevos contribuyentes será para la mejora del país y estados, partiendo de que todos los ciudadanos hacen uso de los servicios que brinda el gobierno, pero no todos contribuyen”.
En este nuevo régimen podrán acceder personas físicas con ingresos anuales de hasta 3.5 millones de pesos y personas morales o empresas con hasta 35 millones de pesos de ingresos. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) habría alrededor de 10 millones de personas físicas con actividad empresarial que pudieran ser incorporados a este esquema, ya que cumplen con los lineamientos generales.
MiPymes comerciales solo pagarán 1% de impuestos
De acuerdo a lo dado a conocer por el SAT -dijo- los contribuyentes solo deberán inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), generar su firma electrónica y activar su Buzón Tributario, con lo cual podrán expedir facturas a través en el portal del SAT y generar sus líneas de captura para realizar los pagos que correspondan, ya que su información contable estará precargada.
“Resaltar que para personas físicas con ingresos de hasta 300 mil pesos anuales -donde entra buena parte del micro y pequeño comercio- solo pagarán un por ciento de impuestos, es decir, máximo 3 mil pesos anuales”.
González Hernández externó que este sistema podría lograr una ampliación en la base tributaria que es muy importante por llamar a la responsabilidad a los contribuyentes.
“Uno de los mayores problemas que tiene el Estado de México es que hay giros que alcanzan hasta 70 por ciento con características de informalidad, según el Censo Económico 2019 de Inegi, por lo cual todo esfuerzo por ampliar la base tributaria es importante”.
Finalmente comentó que el esquema para asalariados, al parecer continuará sin cambios para el 2022 y los contribuyentes que hoy se encuentran bajo el RIF pasarán al nuevo Régimen Simplificado de Confianza.
¿Cómo funcionará el nuevo Régimen?
Con el nuevo Régimen Simplificado de Confianza los contribuyentes deberán calcular y pagar el ISR de forma mensual, considerando el total de los ingresos que perciban, que estén amparados con facturas y hayan sido efectivamente cobrados, a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior al que corresponda el pago.
Si un contribuyente incumple con sus obligaciones fiscales o excede el monto de 3.5 millones de pesos, no podrá volver a tributar bajo el nuevo Régimen.
Quienes tributen bajo este nuevo régimen deberán presentar su declaración anual en abril de cada año. Quienes incumplan cualquiera de los requisitos del nuevo Régimen, el SAT los pasará inmediatamente al régimen más alto que les siga.
De acuerdo con la propuesta, las personas físicas que tributaban bajo el régimen de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras, también se incorporarán al nuevo Régimen Simplificado de Confianza.
KVS