Derrama económica por región de nube de Google Cloud en México subirá a 1.2% del PIB

Las oficinas de Google Cloud que estarán en Querétaro y el ecosistema que se generará alrededor requerirán mano de obra calificada; se prevén 117 mil empleos directos e indirectos.

Julio Velázquez, director general de Google Cloud México. Foto: (Araceli López)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

En un contexto en el que se estima que para 2030, el valor de mercado de la inteligencia artificial (IA) será de 1.5 trillones de dólares, Google Cloud prevé que la Región de Nube que estará en Querétaro y en la que sus diversas aplicaciones hacen uso de ésta tecnología aportará 226 mil 300 millones de pesos al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, monto equivalente a 1.2 por ciento en el primer trimestre de 2023, a precios de 2013.

El director general de Google Cloud México, Julio Velázquez, dijo que México tiene una participación importante en América Latina en distintos mercados y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) está facilitando el uso de IA por diferentes industrias.

Ante esta situación, “el año pasado anunciamos que vamos a crear una región de nube en México, en la ciudad de Querétaro, éste es un tema muy importante porque si bien prestamos servicios en todas las regiones que hay en el mundo y resolvemos prácticamente todos los problemas, queríamos asegurar para temas muy específicos, mitigar temas de latencia para ciertas soluciones que requieran tiempos muy demandantes”, dijo.

En conferencia de prensa, al margen del evento “Google Cloud: Generative AI Live + Labs”, Julio Velázquez añadió que Google Cloud también quería acercar y dar certeza al mercado de que la compañía está invirtiendo de manera importante en América Latina y en México para garantizar la seguridad de los datos, pero también para mejorar la flexibilidad, elasticidad y disponibilidad de los servicios.

Con base en esto, Google Cloud estima que además de la derrama económica que generará la región de nube, se generarán 117 mil empleos directos e indirectos, empleos que requerirán mano de obra calificada, “una demanda de gente con nuevas skills y capacidades que tengan que poder atender lo que viene”, apuntó.

El líder de Analítica, Datos e IA y Aprendizaje Automático en Google, David Ruiz, aseguró que en México, la adopción de IA ha sido muy acelerada y prácticamente todas las industrias la están adoptando.

“Es la primera vez en mi carrera en la que veo que tanto México, como Latinoamérica, no esperaron a la siguiente ola para entrar directamente a la cresta de lo que estamos haciendo. La adopción en México (de IA) ha sido muy acelerada, hemos visto que casi todas las industrias no están esperando a que esto sea sólido en otros lugares para intentar su propio esfuerzo”, comentó.

En la presentación del evento, el director general de Google Cloud México refirió que en 2023, el valor de mercado mundial de la IA es de 100 millones de dólares y para 2030 será de 1.5 trillones de dólares, pues las tendencias son que facilite tareas repetitivas a través de sistemas preparados y que la toma de decisiones con base en esta tecnología se adapte a todas las industrias.

Además, agregó, la IA mejorará el análisis de datos y la rapidez de las actividades; no obstante, aclaró, la IA no está peleada con el ser humano, éste último sólo la usará y temas como la creatividad, seguirán siendo respuestas humanas.

MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.