Acumula Puebla más de 2 mil conflictos laborales; pago de utilidades, de las principales demandas

Entre las causas más comunes se encuentran: despidos injustificados, demanda de pago de utilidades y violación a contratos de trabajo.

Trabajadores | Andrés Lobato
Verónica López
Puebla /

A lo largo de 2022, el estado de Puebla acumuló un total de dos mil 184 conflictos laborales por diferentes causas, entre ellas, despidos injustificados, demanda de pago de utilidades y violación a contratos de trabajo.

De acuerdo con las Estadísticas sobre Relaciones Laborales de Jurisdicción Local (ERLAJUL) 2022 que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el número total de conflictos representó un descenso de 57.5 por ciento en comparación a un año antes, cuando la entidad acumuló cinco mil 140 casos.

Si bien Puebla presentó una disminución anual en conflictos de trabajo, se colocó entre los estados con más casos de inconformidad laboral, al representar el 1.5 por ciento del total nacional.

De acuerdo con el Inegi, los conflictos de trabajo se dividen en individuales y colectivos. En los primeros, se afectan los intereses de trabajadores individualmente determinados; en los segundos, los intereses de la totalidad del personal de una empresa o establecimiento.

En lo que respecta a conflictos individuales de trabajo, la autoridad laboral registró dos mil 163 casos; en tanto, Puebla se colocó entre los estados que presentaron el mayor número de conflictos colectivos con ocho por cada cien registrados, sólo detrás de la Ciudad de México, con 54 casos; México, con 16.

A lo largo de 2022, la mayor parte de conflictos de trabajo tuvo como principal motivo la demanda por despido injustificado con mil 706 casos, aunque esta situación bajó con relación a 2021, cuando se contabilizaron cinco mil 98 registros.

Entre los conceptos reclamados figuraron la indemnización conforme a los criterios establecidos en la ley, el pago de la prima de antigüedad, así como peticiones de aumento al salario, pago de días de descanso, aguinaldo y reinstalación.

Los principales casos se dieron en actividades como el comercio, construcción, manufacturas y servicios.

De acuerdo con el reporte del Inegi, el estado de Puebla registró en 2022 un total de 75 casos de emplazamientos a huelga, cifra menor a los 905 que se presentaron un año antes.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.