En los primeros tres meses de 2023 se registraron 5 mil robos al autotransporte de cargas, de acuerdo con un reporte de la firma de seguridad Overhaul.
De acuerdo con el reporte, Estado de México y Puebla son las entidades con mayor presencia del delito, mientras que San Luis Potosí y Querétaro registraron un aumento en comparación con el último trimestre del año pasado.
Además, la organización nacida en 2016 reveló que la forma de robo más usada por parte de los delincuentes es la intercepción con inhibidores de señal, dispositivos que desconectan el GPS de la unidad y la dejan incomunicada.
El uso de estos dispositivos también conocidos como jammers tácticos es recurrente en Puebla, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Veracruz.
Autopistas con mayor incidencia de robo
Asimismo, la firma reveló que las autopistas con mayor riesgo en México son la MEX-57D (Piedras Negras - Ciudad de México), la MEX-150D (México - Veracruz), la MEX-45D (México-Juárez), el Circuito Exterior Mexiquense y el Libramiento Norte de la Ciudad de México.
Por último, Overhaul concluyó que México tiene un severo riesgo de robo en sus transportes de carga, lo que requiere el fortalecimiento de la seguridad en las unidades y un monitoreo en vivo para garantizar las mercancías.
AMP