El nuevo reglamento de la ley antitabaco puede declarase inconstitucional si los amparos que promueve el sector privado son atraídos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues viola los artículos 4 y 14 de la Carta Magna, sostiene el doctor en derecho constitucional y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rogelio Rodríguez Garduño.
Comentó a MILENIO que la Corte puede atraer el caso pues, además de violar el artículo 14, que se refiere a que nadie puede ser privado de ningún derecho o propiedad salvo por mandamiento judicial, ameritaría también una controversia contra el Poder Ejecutivo “porque está invadiendo facultades del Legislativo, que es el único que puede regular en esta materia”.
“Los quejosos contra ese reglamento que va más allá de la ley y la Constitución, tienen 30 días para ampararse a partir de su aplicación el pasado 15 de enero y lo que se observa es que miles harán uso de ese derecho porque también se está violando el artículo cuarto constitucional, que concede el derecho a la libre determinación de la personalidad, tal y como la Corte resolvió en favor del consumo lúdico del cannabis”, dijo el especialista.
Héctor Tejeda, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servitur), dijo que esta regulación ocasionará que alrededor de 1.5 millones de establecimientos comerciales sufrirán el impacto de la medida, por lo cual muchos ya impusieron amparos.
“Prohibir la exhibición de un producto que es legal, que es el tema del tabaco es excesiva, además atenta contra los principios de legalidad en venta y comercialización de este producto”, dijo.
Mientras que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla, Ignacio Alarcón Rodríguez, adelantó que comercios, y principalmente restauranteros, buscan amparo.
“No solamente afecta en Puebla, sino en todo el país, en comercios y restaurantes, por lo que ya se preparan una serie de demandas por esta ley”, refirió.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador avaló la ley antitabaco porque el objetivo de su gobierno es hacer todo lo que sea necesario para ayudar a prevenir enfermedades.
En conferencia mañanera advirtió que quienes están involucrados en el negocio del tabaco no van a estar de acuerdo porque les dejaba mucho dinero.
“Y también entendemos que hay medios que están molestos, imagínense lo que significa de publicidad, pero bueno, ya se tomó la decisión”, dijo.
Además quedó prohibido fumar en sitios turísticos; como en Playa Miramar, Ciudad Madero, Tamaulipas; la directora de Turismo local, Lorena González, precisó que luego de sostener reuniones con la secretaría del Ayuntamiento se definió que en breve colocarán la señalética correspondiente en la entrada a estacionamientos y boulevard costero, para informar a los visitantes sobre esta nueva normativa.
Cabe mencionar que los fumadores, dueños o responsables de los establecimientos que incumplen con la reforma al Reglamento de La Ley General para el Control del Tabaco se harán acreedores a multas que van desde los 10 mil hasta más de un millón de pesos.
FR