Luego del impacto financiero que tuvieron las afore por el tope de comisiones a partir de este año, se prevé que las administradoras recuperen su rentabilidad en al menos 5 años, dijo el director general de Afore Sura, Emilio Bertrán.
“Veo difícil regresar a los niveles previos de rentabilidad por lo menos en los próximos cinco años, pero sí al menos con el crecimiento de los activos se pueda revertir parte del impacto financiero que recibimos”, comentó en conferencia.
Con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), entre enero y abril de 2022, las ganancias de las 10 Afore acumularon 695 millones 850 mil pesos, 84.5 por ciento menor respecto al mismo periodo de 2021 en términos nominales.
Lo anterior como un reflejo del impacto por el tope impuesto a las comisiones que cobran a los trabajadores, sumado a la volatilidad que prevalece en los mercados financieros globales.
“Tenemos una compresión de márgenes generalizada en la industria porque tuvimos una reducción de cerca de 30 por ciento de la comisión. Esto ha afectado a las compañías de manera diferente, todo mundo ha reducido márgenes pero la magnitud ha sido diferente”, dijo el directivo.
Bertrán agregó que serán los mismos activos que administran e invierten las Afore, así como el ser más eficientes y digitalizar las operaciones, lo que puede compensar el impacto en los ingresos por el tope a las comisiones en 0.57 por ciento en promedio, frente al 0.98 previo.