Bodega Aurrera quiere llevarse el regreso a clases con productos desde 2 pesos

La cadena de autoservicios ha impulsado la venta de productos unitarios durante la temporada.

El año pasado la lista de útiles escolares costó entre 5 y 7 mi pesos por alumno/ Pixabay
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

El próximo 26 de agosto arrancarán las clases del ciclo escolar 2024-2025, por lo que los padres de familia ya iniciaron la búsqueda de los productos para cubrir toda la lista de útiles.

Con cambios en la temporalidad y la lucha por mantener una estrategia competitiva, Bodega Aurrera, el formato de Walmart de México con más presencia por número de unidades, ha impulsado una estrategia de venta unitaria, con la que esperan ganar la temporalidad.

“La competencia nos pasa de manera generalizada. Buscamos tener una estrategia de comunicación transparente, con precios bajos y nos encargamos de que los clientes sepan eso. Mucha de la comunicación está enfocada en el precio unitario, las familias quieren cubrir toda la lista pero a veces no se puede hacer en una sola entrega”, dijo en entrevista Adrián Rodríguez, subdirector de marketing digital para Bodega Aurrera.

La lista de útiles escolares para el ciclo escolar va desde pinturas, pinceles, pasando por cuadernos cuadriculados y rayados; así como lápices y calculadoras, dependiendo del grado escolar de los estudiantes.

¿Cuánto han aumentado los precios de los útiles escolares?

El año pasado, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) estimó que el ticket promedio de la lista de útiles escolares en el país estaría entre 5 mil 500 y 7 mil 500 pesos por alumno.

Estas cifras habrían generado una derrama económica en el país superior a los 108 mil millones de pesos (un incremento de 10 por ciento en comparación con 2022).

En 2022, la investigadora de mercados Kantar estimaba que alrededor de 9.3 por ciento de los hogares del país solicitaría un préstamo para enfrentar los gastos de la temporada.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reflejan que entre enero y junio de este año el material escolar ha tenido un aumento de precio promedio de 1.94 por ciento.

Entre enero y junio, el precio del material escolar ha tenido un aumento de casi 2%, señala el Inegi/ Cristina Ochoa

En relación al sexto mes de este año, el aumento ha sido de 1.25 por ciento, aproximadamente. 

En tanto, los libros de texto muestran un aumento promedio de 1.93 por ciento durante los primeros seis meses del año y de 3.20 por ciento, en su comparativa anual.

¿Cómo es la estrategia de Bodega Aurrera ante el regreso a clases?

El panorama económico actual ha influido en los cambios de temporalidades de compras; así, muchas de estas campañas han requerido que las ofertas se adelanten, con la intención de que los clientes puedan participar y den buenos ingresos a las participantes.

Desde las ventas de verano, pasando por Navidad y otros, la época de regreso a clases también ha requerido que las empresas se preparen y arranquen sus propuestas con antelación.

“Hemos visto puntos interesantes, como el hecho de que los papás empiezan a comprar los productos desde julio, ya no es unos días antes. Eso pasa por dos factores: los grados escolares empiezan a diferente tiempo y empiezan a regresar en diferente momento y por otro lado, a las familias se les facilita comprar por partes, dependiendo de cuando sea el retorno y eso les ayudar”.
El año pasado la venta de productos unitarios creció 8%/ Cristina Ochoa

Para preparar su estrategia, entre abril y junio Walmart incrementó su inventario 13.1 por ciento por encima del crecimiento en ventas.

En medio de la competencia por ganar la temporalidad, Bodega Aurrera ofrecerá productos unitarios desde 2 pesos.

“El precio por unidad es muy importante; tenemos el cuaderno con el precio más bajo del país y de hecho está dentro de las características de las listas de útiles. De alguna manera todos los productos unitarios también están en la lista, tienes que comprar gomas, plumas, escuadras, nos fijamos mucho en este segmento y a nivel general es muy importante para el cliente mexicano encontrar este producto de precios”.

Esta estrategia, que ha estado presente en temporadas anteriores, tuvo un crecimiento de 8 por ciento, destacó el directivo.

Los mexicanos han anticipado la compra de su lista de útiles/ Cristina Ochoa

Según su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la campaña Back to School tuvo un aumento de 8.6 por ciento.

“Observamos un desplazamiento de esta campaña de agosto a septiembre, principalmente debido a que las listas de útiles escolares se publicaron hasta finales de agosto”, dijo Guilherme Loureiro, entonces director general de la empresa.

En este segmento, la estrategia tiene una combinación entre Paper + Gear, la marca propia de papelería en la empresa, y los productos consolidados en el mercado. Además, sostienen que tienen disponibles otros artículos relacionados con la época, como las laptops y tabletas electrónicas.

En un momento en el que los viajes de compra han incrementado debido al alza de precios, los jugadores han adelantado sus apuestas y reforzado sus estrategias de comunicación.

“Hace unos años Regreso a Clases era un evento que arrancaba cerca de agosto, hoy los viajes de compra han incrementado con la intención de tener productos de regreso a clase durante cada visita. Lo que hacemos es estudiar a los clientes y entender cuales son los productos que necesitan y sobre eso hacemos una estrategia comercial para ofrecer estos artículos”.

Con eso en mente, la empresa analizará los resultados de 2024 para proyectar el futuro del regreso a clases del próximo año y determinar si la oferta arrancará en julio o incluso antes.






CMOG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.