A nivel nacional, la derrama económica que generará el regreso a clases este 2023, será de 108 mil 400 millones de pesos,10 por ciento más que en 2022, consideró la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
Se estima, que el gasto promedio por alumno es entre 5 mil 500 y 7 mil 500 pesos en útiles escolares y papelería, vestimenta (uniformes y calzado), cuotas y materiales de mantenimiento solicitados por algunas escuelas, de acuerdo con un sondeo realizado entre las 257 cámaras nacionales de comercio, servicios y turismo.
Ante este panorama, la Concanaco-Servytur recomendó planificar y comparar precios antes de iniciar las compras entre los distintos productos que oferta el comercio formal en relación a la compra de útiles escolares, ropa, calzado y artículos deportivos.
Además, se enfatizó en la importancia de acudir a establecimientos comerciales que estén debidamente establecidos y cumplan con las regulaciones legales, ya que son los únicos lugares que pueden garantizar la protección de los derechos del consumidor.
“Los establecimientos informales carecen de garantías de autenticidad, calidad y posibilidad de devoluciones o cambios, lo que pone en riesgo la inversión de los consumidores”, advirtió el presidente del organismo empresarial, Héctor Tejada Shaar.
El regreso a clases para estudiantes de educación básica y media superior, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública 2023-2024, será de 190 días, comenzando el 28 de agosto y concluirá el 16 de julio del próximo año.
Por otro lado, los educadores se incorporaron el 21 de agosto, porque recibieron un taller intensivo de formación continua y su primera reunión del consejo escolar para este período educativo.
En cuánto al 24 y 25 de agosto también se llevaron a cabo sesiones del comité participativo de salud escolar y jornadas de limpieza en escuelas.
MRA