En México, al concluir las vacaciones de verano y la compra de útiles escolares para el ciclo escolar 2019-2020, los comerciantes organizados cierran dos importantes periodos para los sectores comercio, servicios y turismo, en el que se estima que se tenga una derrama superior a los 480 mil millones de pesos en el país, señaló la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).
- Te recomendamos Regresan más de 630 mil alumnos a clases en Coahuila Estados
Luis Jorge Cuerda, presidente en Torreón de la Canaco, estimó que la derrama económica en la Comarca Lagunera fue estimada en 15 mil millones de pesos, mientras que por el regreso a clases, la cifra estimada es de 600 a 800 millones de pesos en La Laguna de Coahuila.
A nivel nacional, señaló, en el turismo se incrementó la demanda de hospedaje por medio de plataformas digitales y aumentaron las ventas de comercio electrónico, lo cual podría reflejarse en una ligera disminución en establecimientos tradicionales.
Los datos de derrama económica indican que por las vacaciones de verano se obtuvieron aproximadamente 400 mil millones de pesos, mientras que por la compra de útiles escolares se estima que sea de más de 80 mil millones de pesos.
Luis Jorge Cuerda visualizó un comportamiento positivo para el sector, ya que al llegar septiembre se entra al último cuatrimestre del año, y se espera en los siguientes meses celebraciones importantes como las Fiestas Patrias, los Días de Muertos, el Buen Fin, y las festividades de Navidad y Año Nuevo, que ayudarán a cerrar 2019 con mejores números.