El regreso a clases este año dejará una derrama económica de 98 mil 400 millones de pesos, lo que ayudará a empresas del sector terciario del país, informó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
En un comunicado, la agrupación empresarial dijo que esto se presenta en mayor medida en los negocios de útiles escolares y papelería, además de artículos electrónicos, con un impacto de 60 mil millones de pesos.
De manera indirecta, según la Concanaco, supone un beneficio notable para empresas dedicadas a giros como calzado, prendas de vestir y artículos deportivos, estimado en 38 mil 400 millones. Además, el regreso a clases detona mayor actividad comercial en firmas de transporte.
Héctor Tejada Shaar, presidente de la cámara, explicó que el retorno a clases en la modalidad ciento por ciento presencial supone un impulso muy importante a casi 4 millones de empresas.
Sin condiciones para seguir
En México más de 628 mil niños de 6 a 17 años de edad abandonaron los estudios por dos razones: la crisis económica que disminuye los ingresos de la familia y la falta de condiciones para educación no presencial, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su estudio “Los costos Educativos de la crisis sanitaria en América Latina y el Caribe”.
Además, desde los inicios de la pandemia hasta el mes de abril de 2021, se estima que más de 244 mil 500 niños y jóvenes quedaron en situación de orfandad, por lo que difícilmente continuarán sus estudios.
Daniela Becerril, directora comercial de vida y salud en Mapfre México, expuso que esto se puede evitar con una mayor cobertura del seguro educativo, protegiendo el futuro de jóvenes y niños.
Solo en México existen más de 232 mil 876 escuelas, de estas solo un pequeño porcentaje cuenta con un seguro que realmente pueda cubrir los gastos o algún incidente en caso de ser requerido, explicó Becerril.