Si bien el regreso a clases significa una “luz al final del túnel” para muchos sectores, todavía no implica una recuperación económica como tal, pues esperaban más niños en las escuelas y personas en la calle, lo cual no se está dando. De acuerdo con el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Javier Sauza Martínez, en dos años mínimo, será cuando el sector productivo recupere los números que tenía hasta antes de 2019.
“Han sido muy cautelosos la mayoría de los padres de familia en el regreso presencial, pero se van recuperando, por lo menos vemos más cortinas abiertas y más sinergia económica”.
Pese a los esfuerzos de las autoridades, dijo, no esperan que el regreso a las aulas supere el 40 por ciento de los alumnos, y como están acudiendo de manera escalonada, al final solo 20 o 30 por ciento estarán en clases.
Esto habla de reactivación, pero la recuperación económica, apuntó, se dará en un par de años, los restaurantes, por ejemplo, que tienen ya un año trabajando y tuvieron cierres, todavía no han logrado recuperar parte de lo perdido, por lo que no pueden hablar de finanzas sanas.
Evaluación del tercer informe de AMLO
Por otra parte, Sauza Martínez aplaudió que la política del gobierno federal esté cambiando y a la fecha los políticos de los tres niveles de gobierno están preocupados por el tema de la corrupción; sin embargo, sigue pendiente cambiar la imagen económica del país y avanzar en temas de mejora regulatoria.
Ante el informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que México se merece políticos de alto nivel, preocupados por trabajar, generar resultados y no por ver cómo enriquecerse.
Sostuvo que el gobierno federal sigue en deuda con el sector empresarial porque sigue sin emitir mensajes positivos, ya que ningún país vive de la crítica a los empresarios, lol contrario, todos viven de tener un sector económico sólido y la buena comunicación. “En los siguientes tres años de gobierno se necesitan mejores noticias y positivas, las cuales tenemos y sobran, pero faltan por difundir”.
Asimismo, refirió que también está pendiente la mejora regulatoria a nivel federal para atraer mayores inversiones; debe hacerse un trabajo en dos vertientes: en mejora regulatoria y desregularización, pues hay trámites que se repiten tres o cuatro veces cuando bajas a nivel municipal y todo viene desde la federación.
“Hay proyectos en los que solicitan certificaciones, validaciones de los tres niveles de gobierno y están por indicaciones de la Legislatura y por ende es muy difícil consolidar”.
Las inversiones que se han hecho el último año en materia de infraestructura, en diferentes proyectos en todo el país, dijo, permitirán seguir impulsando la recuperación económica luego de la pandemia de covid-19.
“Al gobierno federal hay que aplaudirle políticas públicas y cómo administra el dinero que le dieron los diputados federales, quienes son los que autorizan los grandes proyectos como el Tren Interurbano México-Toluca que aún no se concluye y tiene inversiones del gobierno federal y estatal”.
MC