La regulación de vehículos automotores usados de procedencia extranjera generará un daño a la economía nacional; además que, a futuro, podría inhibir la inversión automotriz, consideró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco.
Después que el gobierno federal publicó el decreto por el cual se podrán regularizar los vehículos mejor conocidos como autos chocolate en la frontera norte del país, el representante del sector privado en Puebla sostuvo que la introducción de unidades importadas también podría generar un daño al medio ambiente, así como al patrimonio de las personas, ya que se trata de vehículos con varios años de antigüedad y la mayoría en mal estado.
“Toda esa mercancía de coches que vienen de Estados Unidos, coches que allá ya son obsoletos y que no cumplen con las normas de medio ambiente, es muy riesgoso. Desgraciadamente son vehículos muy baratos porque en Estados Unidos los venden ya como chatarra, el que va a comprar un coche saca su ahorro, pero a lo mejor su dinero se la va a la basura en pocos meses, esto es muy riesgoso para quien los compra y para la economía local”, comentó.
- Te recomendamos Barbosa descarta la regularización de autos 'chocolate' Gobierno
En entrevista, consideró que el clúster automotriz en Puebla podría verse afectado, ya que aquí radican dos de las plantas armadoras más importantes en el país, como son Audi y Volkswagen, con impactos negativos en la venta de unidades.
“Creo que es importante que la afectación podría ser muy importante, el sector automotriz en Puebla es muy importante para nosotros genera mucho empleo y sí puede reducir las ventas de vehículos”.
El representante empresarial consideró que en lugar de regularizar las unidades de procedencia extranjera, el gobierno federal debe aplicar una estrategia para facilitar créditos para adquirir un vehículo.
AFM