La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) aseguró que en el gobierno actual existen contradicciones sobre el tema de la regularización de los vehículos importados desde Estados Unidos, conocidos como “autos chocolate”, ya que afirmó, es "legalizar el contrabando".
Durante la inauguración del Foro Automotor organizado por la AMDA, el presidente del organismo, Guillermo Prieto Treviño, señaló que desde junio existieron intentos por llevar a cabo la regularización, donde hubo acercamientos por parte de las asociaciones del sector para ver los términos y condiciones y hacer conciencia de que es ilegal.
“Ellos le llaman 'autos chocolate', nosotros les queremos llamar ilegales y lo que está sucediendo es legalizar el contrabando. Y todo esto nos parece contradictorio cuando por otro lado se está enviando al ejército y la marina para hacer una unidad especial en las aduanas y los puertos para evitar el contrabando, cuando por el otro lado se hacen decretos en los que no ha habido una participación”, afirmó.
Expuso que este tema es de gran preocupación e hizo un llamado a la “coherencia” y a la consistencia sobre tener y detener el tema del contrabando en el sector. “No será una tarea difícil, habrá que trabajar mucho ya que el Presidente lo firmó y consideramos que esto va en detrimento de la legalidad y en beneficio de los criminales”.
A su vez el director general adjunto de la AMDA, Guillermo Rosales, dijo: “reconocemos la disposición (de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier) al diálogo, desafortunadamente no ha habido la capacidad para articular e instrumentar las acciones de políticas en el ámbito integral del gobierno”.
AMP