Después de que se lanzara la propuesta de Morena para quitar los permisos a las calificadoras, que no hablen bien de México, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, confió en que esta iniciativa no continúe ya que las calificadoras tan sólo hacen su trabajo.
“Me parece que es una propuesta que, espero yo, no llegue al fin, porque yo creo que todo mundo tiene derecho a evaluar las cosas, el trabajo de las calificadoras, no en México, sino en el mundo, es evaluar perspectivas”, aseveró Lomelín al término de la Comisión Ejecutiva del CCE.
Esto después de que en durante la semana la calificadora Standard & Poor's (S&P) bajara la perspectiva tanto de Pemex como de la Comisión Federal de Electricidad a negativa y al igual que Fitch bajara la calificación crediticia de Pemex.
Expuso que la evaluación fue sobre una perspectiva, “no nos quitaron rango de inversión, no hemos bajado la calificación de la valides de México. Yo creo que le estamos dando más importancia que la que ésta tiene”.
- Te recomendamos Jonathan Heath reconoce que Pemex requiere medidas estructurales Negocios
Indicó que es necesario ver los resultados, así como los avances que se manejen en el país, “pero creo que le estamos dando más importancia, llevar esto a una regulación porque una calificadora te baje una perspectiva, me parece que es darle importancia que no merece el tema”.
El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica afirmó que se debe respetar el trabajo de las calificadoras y que por lo tanto se debe tomar enserio, debido a que tienen bases técnicas muy claras para sus evaluaciones.
“Las calificadoras tienen un trabajo que hacer, y su trabajo es el que justamente están haciendo, entonces, yo no lo tomaría como que están haciendo un juego político o están reaccionado en forma visceral, o no, de acuerdo como nos gustaría”, señaló.
Indicó que es vital tomar importancia a estas calificaciones, “si se puede contrarrestar nos va a ir mejor, porque para que muchos inversionistas puedan hacerlo en México, la opinión de la calificadora y la calificación que da, es indispensable”.
lvm