La regulación redundante que existe en el sector gasolinero que se incrementó a partir del 2014, aumentó el costo en 36 centavos por cada litro de combustible, en adición a los costos de los requisitos y regulaciones anteriores a la reforma energética, señaló el ceo de PetroIntelligence, Alejandro Montufar.
De acuerdo con la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), el consumo diario de combustibles es de 192 millones de litros, por lo que el impacto regulatorio equivale a 74 millones 880 mil pesos por día.
- Te recomendamos BCE sube tasas a máximo de 22 años y no hay cuándo se haga pausa Negocios
"La falta de coordinación entre instituciones está llevando a que en la práctica se haga duplicidad de trámites, el tema es identificarlas y la coordinación de instituciones para eliminar el sobre costo regulatorio", dijo Alejandro Montufar.
Sobre el impacto que tiene esta sobre regulacion en los usuarios, Alejandro Montufar dijo que se observa que en algunas zonas los gasolineros sacrifican su ganancias, mientras que en otras aumenta el precio.
"En algunos lugares el margen de ganancia por litro es de un peso o menos y en otro es de 3 pesos por litro. Por su puesto el que tiene un margen de 3 pesos lo traslada al usuario", señaló en la Convención 2023 de la Onexpo.
Añadió que en ese costo no se contempla el componente de los días que se incrementaron la entrega de permisos y que también tiene un impacto en el negocio.
"Hemos observado que hay duplicidad entre instituciones, a nivel estatal y federal, se duplican, y hay nuevos casos de sobre regulación, por ejemplo, en Hidalgo dónde están generando un padrón de registro para vehículos de transporte de energéticos, lo que es una sobrecarga regulatoria".
srgs