Regular 'autos chocolates' afectará venta de vehículos seminuevos: KASO

Cifras no oficiales sostienen que en México circulan 6.2 millones de vehículos seminuevos que tienen hasta 10 años de antigüedad; los cuales se verán afectados para su comercialización con la diferencia de precios que tienen los autos ilegales

Regularización de 'autos chocolate' impactará en mercado nacional: AMDA
Ciudad de México /

La regulación de los vehículos importados ilegales, mejor conocidos como 'autos chocolate' tendrá impactos negativos en la comercialización de vehículos seminuevos en México, parque vehicular de que se estima suma 6.2 millones de unidades.

En el marco del segundo día de actividades del “Foro Automotor 2021”, Armando Soto Armenta, presidente y director General de KASO y Asociados, sostuvo que la afectación de la penetración de unidades importadas afecta al mercado secundario principalmente por la diferencia de costos de comercialización.

“La importación de vehículos usados ilegales o en malas condiciones afecta sobre todo al mercado secundario en un principio, porque es una competencia desleal que venden a precios muy bajos, que generan que el patrimonio de aquel consumidor y hogar que tiene un vehículo con cierta antigüedad se vea depreciado de manera importante”, expresó.

El fin de semana, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador publicó el decreto por el cual se podrá regularizar los 'autos chocolate' en la frontera norte del país; mandato que entra en vigor a partir de hoy.

Para el proceso de la legalización de estas unidades estará a cargo de las Secretarías de Hacienda, Economía y Seguridad y Protección Ciudadana; trámites que una vez pase por cada una de estas de ellas, el vehículo será inscrito al el Registro Público Vehicular.

“El mercado de vehículos seminuevos va a tomar particular relevancia no solo en lo que resta del año, sino también en el año siguiente”, aseveró el directivo tras las afectaciones que se verán impactadas en el patrimonio de los mexicanos.

Soto Armenta añadió que si bien, el número de unidades no es una cifra oficial, se estima que las unidades de segundo uso tienen un periodo de antigüedad de entre 1 y 10 años de antigüedad, datos de unidades que están registrados dentro de las agencias y distribuidores vehiculares.

Por su parte, José Gómez Báez, presidente y director general de Grupo Go Car y ex presidente de AMDA, recordó que los vehículos 'chocolate' siguen utilizándose para acciones delictivas en distintas partes de la República y no solo en la frontera norte.

KGE

  • Luis Pablo Segundo

LAS MÁS VISTAS