La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la entidad, Imelda Meza Parrilla indicó que la posible regularización masiva y la disminución de los costos importación de autos americanos o “chocolate”, es una medida drástica que afectará aún más a las empresas manufactureras instaladas en el país que en los últimos meses han registrado una baja significativa en sus ventas.
La propuesta de presidente Andrés Manuel López Obrador –afirmó- también dañarían severamente a los trabajadores que tienen un mayor ingreso, que cuentan con seguro social y las cadenas de valor de las empresas Tier I, Tier II y Tier III, que intervienen en el proceso de producción de vehículos nuevos con autopartes, refacciones y talleres mecánicos.
“Esta medida contribuirá a disminuir el crecimiento de las ventas de autos nuevos o semi nuevos hechos en México, si bien la intención en apoyar a los que menos tienen o ya cuentan con un auto “chocolate”, lo cierto es que se resta a la economía interna y la inversión de grandes empresas. Es un retroceso porque no está incentivando el desarrollo del mercado interno”.
Refirió que la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA) lleva varios meses con una disminución constante en las ventas de carros, tan sólo el INEGI reportó en julio pasado, que en el primer semestre de este año las ventas habían caído un 11 por ciento, lo cual demuestra una tendencia a consumir menos carros nuevos.
- Te recomendamos Recorte de empleo en industrias por salida de modelos en VW Negocios
LC