Regularizar autos 'chocolate' desplomará ventas de vehículos nuevos, dice AMDA

Representantes de la industria automotriz pidieron al Senado eliminar el artículo transitorio que faculta al Congreso a legislar para “legalizar” vehículos ilegales.

Conferencia de AMIA, AMDA, INA, Anpact, Concamin y Coparmex sobre autos 'chocolate' (Pilar Juárez)
Pilar Juárez
Ciudad de México /

De aprobarse la regularización de autos 'chocolate' en el país, las ventas de vehículos nuevos se desplomarían 30 por ciento en los próximos tres años, para ubicar al mercado interno en 900 mil unidades hacia 2021, estimó Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

La industria automotriz consideró que esta reserva para introducir el artículo transitorio Décimo Quinto a la Ley de Ingresos que faculta al Congreso de la Unión en un plazo máximo de ocho meses contados a partir de la entrada en vigor de esa Ley a regularizar vehículos ilegales provocaría que el mercado de autos nuevos se contraiga de un millón 600 mil unidades alcanzadas en 2016 a 900 mil unidades, lo que representa una caída de 43 por ciento.

La Cámara de Diputados aprobó la noche del viernes la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020. En la que el diputado Manuel López Castillo, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una reserva que faculta al Congreso de la Unión en un plazo máximo de ocho meses contados a partir de la entrada en vigor de esa Ley a “realizar las adecuaciones que correspondan en las leyes y ordenamientos aplicables, a efecto de solucionar la problemática de la posesión de vehículos importados usados localizados en el territorio nacional que no hayan cumplido con las obligaciones de la Ley Aduanera”.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) comentó que esta iniciativa ocurrió de manera inesperada, no planeada nade sabía que esta introducción del artículo transitorio sería buscar la legalización de autos internados de manera ilegal.

“No podemos avalar la ilegalidad como pretenden los diputados a través de cambios legislativos, es como hacer retroactiva una legislación. No vamos a legislar para que el pasado se vuelva legal. Se viola la constitución y se genera un incentivo perverso para traer más vehículos usados ilegales”, sostuvo Solís.

Guillermo Prieto Treviño, presidente de AMDA, reiteró que fue un “albazo” ya que se había reunido la industria con las autoridades. Expuso que esta propuesta legislativa no se hizo de la manera correcta. “Son planteamientos populistas” expresó y el incentivo se vuelve a seguir regularizando cosas ilegales por lo que se sumó al rechazo de esta propuesta.

Por lo anterior la industria hizo un llamado a la Cámara de Senadores, así como al Ejecutivo Federal su urgente e inmediata intervención y pronunciamiento que permita eliminar el transitorio que faculta al Congreso a legislar para “legalizar” vehículos ilegales- utilizando, para el efecto de atender esta problemática, instrumentos regulatorios que no requieren modificaciones legislativas.

La industria automotriz, representada por AMDA, AMIA, Anpact, Industria Nacional de Autopartes, Canacintra, Concamin y Coparmex reiteraron disposición para colaborar en la construcción de instrumentos regulatorios que permitan evaluar los vehículos usados que se encuentran en nuestro país actualmente ilegales mediante facilidades que se pueden elaborar por el Ejecutivo Federal.

GGA

LAS MÁS VISTAS