Alondra Ávila Romero/Toluca Se estima que con la regularización de autos "chocolate" que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador habrá una baja en el precio de los automóviles seminuevos de entre 20 y 30 por ciento, aunado a la pérdida de 40 por ciento en las ventas de vehículos nuevos derivado de la pandemia.
De acuerdo con María de los Ángeles Arriaga de Quiroz, presidenta de la Asociación Nacional de Distribuidores de Automóviles en el Estado de México (Andamex), con esta medida se podrían perder alrededor de 400 mil empleos en toda la cadena del sector automotriz a nivel nacional, de los cuales 12 por ciento corresponderían al territorio mexiquense.
"Por cada unidad legalmente importada, entran tres o cuatro más de manera ilegal. Legalizar estás unidades es legalizar un delito y apoyar a las bandas criminales y la delincuencia organizada".
En conferencia de prensa detalló que las unidades que más ingresan son los sedan viejos y medianos, sobre todo, tipo pickup. En municipios del norte de la entidad como Acambay -refirió- hay muchos lotes de autos de ese tipo, aunque circulan más en la zona conurbada a la Ciudad de México.
La propuesta del presidente de la república -apuntó- atenta contra las empresas formales que generan empleos, pagan impuestos como el seguro social y cumplen con la normatividad. Pese a la crisis derivada de una pandemia, destacó, los precios de los vehículos nuevos y seminuevos en México son muy competitivos y en igualdad de condiciones frente a los extranjeros que se pueden importar de manera legal, además de brindar facilidades de financiamiento, garantía y certeza jurídica.
"Es una medida que permitirá la llegada de basura automotriz, es decir, unidades con más de 10 años de vida que no cumplen con la norma y el decreto del 24 de diciembre de 2020, donde se establecen las condiciones generales de comercio exterior. Su entrada puede provocar una baja o la no venta de alrededor de 500 mil autos".
En ellos se cometen 60% de los delitos en la frontera
Al respecto, el presidente del Consejo Patronal del Estado de México (Coparmex), Jesús Trigos Rodríguez, refirió que, según datos de la Fiscalía de Baja California, solo por Tijuana han ingresado al país de manera ilegal un millón de automóviles y 60 por ciento de los delitos en la frontera están relacionados con los autos "chocolate" porque no tienen placas ni papeles. Del millón de unidades que ingresan -dijo- 10 por ciento llegan a la zona centro del país, incluido el Estado de México, pues el resto se queda en el camino.
"Su regularización es permitir la ilegalidad, sobre todo, por el difícil contexto de la crisis provocada por el Covid-19. Es un golpe para el sector automotriz que representa cerca del 20 por ciento del PIB de la manufactura nacional".
Hizo un llamado a las autoridades para fortalecer el Estado de Derecho e implementar la normatividad vigente, pues además de la perdida de empleo también habrá una disminución en la recaudación, competencia desleal y llegada de basura automotriz.
Autos "chocolate" generadores de contaminación
Claudia González Ruiz, presidenta de la Comisión de Energía en Coparmex, señaló que se trata de unidades altamente contaminantes porque tienen una antigüedad de más de 15 años de vida, no cumplen con las normas vigentes como la 042/SEMARNAT/2003 y la 044, las cuales dan los límites permitirles de las emisiones al ambiente de hidrocarburos y gases de efecto invernadero para unidades de tres toneladas y autos nuevos.
"En algunas zonas metropolitanas las emisiones generadas por un vehículo la emisiones representan hasta 60 por ciento de la contaminación total por partículas suspendidas gruesas".
Lo más grave es que, de acuerdo con la Organizar Mundial de la Salud (OMS) es que cada año mueren en México 14 mil 700 personas por enfermedades relacionadas con la contaminación. "La propuesta es que en lugar de regularizar autos "chocolate" se incentiven sistemas de transporte público más eficientes, movilidad sustentable y amigable no solo con el ambiente sino con la ciudadanía".
MMCF