El gobierno federal lanzó una licitación para la rehabilitación de la pista 05L-23R del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la cual tendrá un costo de inversión, mantenimiento y operación de 190.5 millones de pesos, con el objetivo de mantener su oferta máxima de operaciones, que mantiene niveles de saturación desde 2013, así como evitar accidentes por las condiciones de las pistas.
De acuerdo con la ficha técnica del proyecto, en la rehabilitación de la pista se invertirán 127 millones de pesos, el costo de operación será de 55 millones y un costo de mantenimiento de 8 millones 500 mil pesos que corresponde a un horizonte de evaluación de un año de operación y uno de mantenimiento.
El gobierno federal anunció en su presupuesto de 2019 para el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México una inversión física de 3 mil millones de pesos, que se sumarán a los estudios de preinversión por 885 millones 571 mil pesos para la construcción de un aeropuerto mixto civil/militar, en la actual base aérea de Santa Lucía, Estado de México. El propósito de ambas acciones es aminorar la saturación de las operaciones aéreas en el AICM.
La licitación para la rehabilitación de la pista busca reducir los riesgos a la operación de las aeronaves, ya que debido a que el AICM cuenta con un tipo de suelo blando en zona lacustre se originan asentamientos, que aunado a otras situaciones, provocan deterioros en la carpeta asfáltica y baches, los cuales producen desprendimiento de material.
El acto de presentación y apertura de proposiciones para esta licitación de carácter público y nacional será el próximo 5 de febrero, el falló se dará el 8 de febrero y se anticipa que los trabajos de rehabilitación de la pista inicien el 12 de febrero.
Los cuidados, año con año
El académico de la Universidad Panamericana Fernando Gómez Suárez explicó que, independientemente de haber continuado o no la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, las obras de mantenimiento y rehabilitación del AICM seguirían, ya que son trabajos que se tienen que realizar cada año, debido al desgate que acumulan.
Con información de: Pilar Juárez, Roberto Valadez y Rubén Mosso