El regreso a las actividades económicas en la llamada “nueva normalidad”, detonará una demanda superior a los 16.5 millones de cubrebocas por mes, por lo que maquiladoras en Puebla y Tehuacán se preparan para responder a los requerimientos del sector productivo.
Si se toma en cuenta la base de empleos afiliados al IMSS en el estado, de 591 mil 591 al corte del mes de mayo, la demanda será de al menos 4.1 millones de piezas por semana o 16.5 millones de cubrebocas al mes, ya que el protocolo de regreso a las actividades productivas establece que los trabajadores deben llevar un protector para el desempeño de sus labores y usarlo en el transporte público, con un cambio diario, aunque el retorno será gradual en tanto dure la emergencia de coronavirus.
Federico Carmona Ocaña, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) Puebla-Tlaxcala, explicó que la producción de cubrebocas e insumos para el sector salud como batas quirúrgicas, gorros, botas, cofias o mascarillas, se convirtió en una alternativa para más de 300 empresas de esta región.
Destacó que, al inicio de la emergencia sanitaria, es decir, a mitad del mes de marzo, se maquilaban alrededor de 4 millones de cubrebocas, pero la demanda creció al llegar a una producción de 10 millones de piezas, cifra que repuntará con la reactivación de las actividades económicas.
El líder de la Canaive reconoció que el margen de utilidades por la producción de cubrebocas es menor respecto a lo que obtenían por la confección y venta de ropa para los mercados nacional y extranjero, sin embargo, aseguró que las empresas cuentan con la capacidad de responder a la demanda de protectores con insumos de calidad y que cumplen con los lineamientos requeridos por instancias como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
"Con la reactivación de toda la industria empezará a reactivarse la venta de cubrebocas, los cuales serán cada vez más personalizados y que van a estar cubriendo las normas sanitarias y de acuerdo con la necesidad del cliente. Hay cubrebocas que requieren el certificado de Cofepris para ciertas empresas”.
Explicó que, ante la alta demanda de cubrebocas, las empresas formalmente establecidas y afiliadas a la Canaive apuestan por una producción con materiales de alta calidad y amigables con el medio ambiente, por lo que confió en que el regrese a las actividades genere una derrama local y se compre a maquiladoras locales.
“Se está trabajando ahorita con un cubrebocas más personalizado que va más de tela, que se pueda reutilizar para no hacer tanto un tema de contaminación, eso lleva más un trabajo en confección, pero ayuda. Dentro del gremio algunos estamos adquiriendo máquinas para hacer el cubrebocas termosellado, que cumplan con todas las normas de Cofepris”.
Por último, comentó que de las mil 786 empresas del sector confección que operan en el estado, un 30 a 40 por ciento reconvirtieron sus procesos a la fabricación de insumos para el sector salud, mientras que resto están inactivas.
LEE