Reino Unido desplegó su flota de pipas de reserva para ayudar a aliviar la crisis de combustible a medida que se reabrieron más estaciones de servicio en todo el país en una señal de que el pánico está disminuyendo.
El secretario de Negocios, Kwasi Kwarteng, anunció que 80 pipas propiedad del gobierno apoyarán las entregas de combustible a las gasolineras en todo el país. “Los camiones son conducidos por civiles y proporcionarán capacidad logística adicional a la industria del combustible”, dijo.
El anuncio se produjo cuando la Petrol Retail Association (PRA), que representa a los minoristas independientes que comprenden alrededor de dos tercios de las 8 mil estaciones de servicio de Reino Unido, indicó que cerca de 27 por ciento de los sitios de sus miembros se quedaron sin combustible ayer. Eso en comparación con 37 por ciento el martes y un estimado de entre 50 a 90 por ciento domingo y lunes.
“Hay señales alentadoras de que la crisis en las gasolineras se está calmando”, dijo Gordon Balmer, director ejecutivo de la PRA.
Los minoristas y proveedores de combustible —entre ellos BP, Shell, ExxonMobil y el transportista Hoyer Petrolog— se reunieron con Kwarteng y dieron la bienvenida al despliegue de la flota de pipas del gobierno.
“Seguimos confiando en que la situación se va a estabilizar todavía más en los próximos días y alentamos a todos a que carguen (combustible) como lo harían normalmente para ayudar a que las estaciones de servicio vuelvan a la normalidad”, expuso el grupo en un comunicado conjunto.
El gobierno se encuentra bajo una presión cada vez mayor para controlar la crisis, que comenzó con una disrupción limitada en las entregas de combustible a las gasolineras la semana pasada debido a la escasez de choferes de vehículos pesados. A esto le siguieron las compras de pánico que agotaron los suministros durante el fin de semana y escenas de caos en las estaciones de servicio mientras los automovilistas se apresuraban para cargar combustible en sus vehículos.
Balmer dijo que la PRA recibió informes de que el personal de las gasolineras se enfrentó a maltratos físicos y verbales “completamente inaceptables” por parte de los clientes durante la semana pasada. “Las estaciones de servicio hacen todo lo posible para manejar las filas y garantizar que haya suficiente combustible para todos”.
La flota de pipas del gobierno es un equipo disponible que las empresas privadas pueden arrendar, almacenado en depósitos en West Yorkshire y Cambridgeshire. Los expertos del gobierno dijeron que la flota no se había liberado antes debido a “problemas de disponibilidad de choferes” entre los transportistas.
Además, se emitirán visas temporales a 5 mil conductores de vehículos pesados extranjeros para ayudar a hacer frente a la escasez de mano de obra en la industria logística, pero esa política tardará en tener un efecto; mientras, el gobierno prepara a otros 150 choferes del ejército.
Sin embargo, Kwarteng dijo que parecía que la situación estaba mejorando, con indicios de que más gasolineras estaban recibiendo más combustible. “Cuanto antes podamos volver a nuestros hábitos de compra normales, la situación volverá a la normalidad más pronto”.