El Reino Unido solicitará su adhesión al acuerdo de libre comercio transpacífico, es decir al Tratado Integral y Progresiva de Asociación Transpacífico (CPTPP), anunció este sábado el ministerio británico de Comercio Internacional en un comunicado.
La ministra de Comercio Internacional, Liz Truss, pedirá oficialmente el lunes la adhesión del Reino Unido a este tratado de libre comercio, que agrupa a 11 países de la zona del Pacífico, como Chile, México, Perú, Australia, Canadá, Japón y Vietnam.
En junio pasado, el gobierno británico había mostrado su intención de anexarse al acuerdo comercial con el fin de impulsar su economía. Las negociaciones entre Londres y los miembros del CPTPP deberían comenzar este año, precisó el ministerio.
Un año después de que Londres se saliera de la Unión Europea, "forjamos nuevas asociaciones que aportarán enormes beneficios económicos al pueblo del Reino Unido", reaccionó el primer ministro británico, Boris Johnson. "Postular para convertirnos en el primer nuevo país que se une al CPTPP demuestra nuestra ambición de hacer negocios en las mejores condiciones con nuestros amigos y socios en todo el mundo y de ser un campeón entusiasta del libre comercio global".
El CPTPP se lanzó en 2019 para suprimir las barreras comerciales entre los 11 países que lo componen y que representan a casi 500 millones de consumidores en la región de Asia y el Pacífico. Su objetivo también es contrarrestar la creciente influencia económica de China.
La adhesión al tratado ofrecería "enormes oportunidades", estimó Liz Truss. "Significará tasas de aduana más bajas para los fabricantes de automóviles y los productores de whisky y un mejor acceso para nuestros excelentes proveedores de servicios, lo que generará empleos de calidad y más prosperidad para la gente aquí", agregó.
Esta asociación es la nueva versión del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) del que se retiró el ex presidente de Estados Unidos Donald Trump.
dmr