Relación entre empresas, la delgada línea que une a México y Perú

Conflictos políticos no representan una contrariedad para el sector privado; ambos países son aliados estratégicos por naturaleza, dicen.

Lanzan la sexta edición del 'Perú Service Summit' en México. (Foto: Shutterstock)
Ciudad de México /

México y Perú enfrentan actualmente una crisis diplomática después de que la presidenta del país sudamericano, Diana Boluarte, retirara a su embajador de Ciudad de México tras el apoyo que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio al ex mandatario peruano Pedro Castillo, pero a pesar de eso el sector empresarial considera que hay un espacio para la unión de ambos países

David Muñoz, gerente de exportación y servicios de la Comisión de Promoción de Perú para la Exportación y el Turismo, afirmó en entrevista con MILENIO que ambos países son aliados estratégicos por naturaleza y que estos conflictos políticos no representan una contrariedad el sector privado.

Con este motivo se lanzó la sexta edición del Perú Service Summit en México, donde participan una delegación de 39 empresarios peruanos para sostener 290 citas de negocios con sus pares en México con el objetivo de captar a un mercado que importa anualmente más de 3 mil 800 millones de dólares en servicios empresariales.

“El comercio y los negocios van por caminos separados y lo que venimos a hacer nosotros es traer soluciones a las empresas de diversos sectores y eso nos está representando de buena manera si estamos en la sexta edición es porque México se está comportando muy bien con nosotros, con el sector privado”, explicó

Remarcó que quien está negociando es una empresa privada peruana con una mexicana, y eso no tiene ningún límite y hace que Perú le venda más de 125 millones de dólares a México en servicios.

“Lo que estamos buscando es que no solo se exporten los servicios, si no las empresas también se planten instalarse en el mercado mexicano”, explicó.

Por otro lado, considera que el nearshoring no es una cuestión de cercanía geográfica, si no de uso horario, por lo que Perú y México son excelentes socios al tener solo una hora de diferencia.

“Las empresas buscan nuevos proveedores y no solo que sean cercanos, también flexibles y amistosos, entonces ahí Perú entra como una opción interesante para México (…) hay una aceptación del empresario mexicano”, destacó.

El consejo peruano viene promocionando el Perú Service Summit, proyecto que estará en Sonora, Guadalajara y Ciudad de México durante cinco días, del 6 al 11 de marzo, con actividades para desarrollar las expectativas del comercio mundial en la industria de consumo masivo, educación, en el sector financiero, minero, entre otros. 

Actividades con las que esperan generar alrededor de 8 millones de dólares en oportunidades comerciales, pero estiman un mejor desarrollo en toda Latinoamérica.

AMP

  • Nilsa Hernández
  • Reportera de negocios, especializada en temas de consumo, agroindustria y comercio internacional. Egresada de la FCPyS. Soy amante de las buenas historias, las películas de terror, largas pláticas y los gatos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.