Relevo debe crear diálogo firme y constructivo con 4T: Abugaber

El próximo líder del organismo que agrupa a las principales cámaras industriales del país tendrá que afrontar la reforma eléctrica, el respeto al T-MEC y ser voz de unidad de la IP, señala jefe de Concamin

El presidente de la confederación será uno de los siete electores. Especial
Ciudad de México /

José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), será uno de los siete grandes electores que el próximo 2 de marzo elegirá al sucesor de Carlos Salazar Lomelín, como presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), organismo que agrupa a las principales cámaras empresariales del país. Para él, el nuevo líder deberá crear un diálogo constructivo y estratégico, pero firme con el gobierno.

En entrevista con MILENIO, Abugaber señaló que quien gane la elección que se dará entre el ex líder de Concamin, Francisco Cervantes Díaz, y el ex dirigente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, deberá “tener (con el gobierno) un diálogo constructivo, con estrategia, pero firme”. 

“Eso es muy importante, que el gobierno sepa quiénes somos, el peso que tenemos como sectores, y tener ese peso para que pueda sentarse a la mesa con un verdadero proyecto que sea escuchado”, aseveró.

Recordó las palabras de la titular de la secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, sobre que quienes generan la economía en todo el país son los empresarios y las empresas de todos los tamaños, por lo que “se debe apuntalar al desarrollo con un trabajo conjunto con el gobierno”, señaló.

“No podemos pelearnos (con el gobierno), eso nos queda claro. El tema es que exista un diálogo de unidad y trabajo en conjunto entre gobierno y sector privado”, aseguró.

El dirigente empresarial destacó que quien sea el ganador de la presidencia del CCE, deberá afrontar diversos retos en la agenda de los siguientes meses: “el primero, y hoy lo traemos muy fuerte, es la reforma eléctrica, esa nos tiene muy preocupados, porque la verdad es un pésimo mensaje que estamos mandando a nivel internacional, ahí debe de concentrarse”. 

“La segunda es buscar que se respete el T-MEC, porque es lo que nos está ayudando; el otro tema es el mercado interno, cuidarlo, buscar lo hecho en México, impulsar una política industrial que nos ayude”, argumentó. 

Resaltó que es fundamental mandar mensajes de confianza, “porque hoy son de división; es importante el tema de la revocación de mandato, tiene que estar muy pendiente de qué hacer”. 

En ese sentido recordó que quien gane la presidencia del CCE le tocará el cambio de gobierno federal, “son retos que tiene, pero ahorita es buscar las cadenas de valor, que las sigamos teniendo y que sean reforzadas. Yo siento que es necesario que juntos sector privado y gobierno, generemos las acciones para la inversión hacia México”.

Los organismos que votarán por el nuevo presidente son el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin); la de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur); la Patronal de la República Mexicana (Coparmex); la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros; el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y la Asociación de Bancos de México.

Enfatizó que quien gane la presidencia del consejo “tiene que ser un líder que pueda ayudarnos a buscar el crecimiento, pero con unidad, que todos los que estamos ahí, sintamos que el CCE es realmente nuestra voz”, concluyó Abugaber.


  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.